Entrevista al concejal de Santo Domingo, Matías Rodríguez

El concejal de la comuna parque, quien fue por primera vez electo en el pasado mes de mayo, conversó con Diario Proa sobre estos primeros meses en el cargo, el trabajo colaborativo y los desafíos que tienen en la comuna durante los próximos años.
¿Cómo ha sido de la gestión del municipio en general durante estos primeros meses?
Han sido unos meses de importante gestión, como veníamos de dos años de pandemia, a este concejo y al nuevo alcalde nos ha tocado en el fondo tener que resolver varios temas que obviamente conllevan o afectan la gestión municipal, lo hemos sabido sacar adelante con un gran trabajo en equipo del concejo, con mucha eficiencia de parte del alcalde para poder solucionar estos problemas y de a poco poder en estos meses ir plasmando en cierta forma nuestras convicciones como concejales, lo que la comunidad nos ha encargado hacer en el puesto que podemos estar gracias a ellos. Ha sido reflejo de esto en muchos proyectos, como Quiero mi Barrio, en beneficio de las villas, con la decisión de los vecinos sobre qué quieren hacer en sus sectores; en la posibilidad de poder traer más servicios a nuestra comuna, que era algo que se necesitaba desde hace mucho tiempo, más aun dado el contexto del último tiempo con el estallido social y pandemia; también profundizar y retomar lo que son las relaciones comunitarias con nuestras juntas de vecinos, seguirlos incluyendo aun más, la posibilidad de nosotros como concejales de poder participar en reuniones periódicas con las juntas de vecinos, tanto urbanas como rurales, conociendo sus necesidades. Cada uno de los que estamos hoy día tenemos un espíritu de servicio que se nota, que se ha puesto los guantes para hacerse cargo de todo el trabajo que hay que hacer en beneficio de Santo Domingo.
Ya en una perspectiva más personal, ¿Cómo ha sido llegar al municipio, conocer más el trabajo y poder realizarlo?
Ha sido muy enriquecedor y provechoso por varios puntos; uno es que mi profesión es cientista político, por ende me ha permitido poder ver y aplicar muchas veces la profesión de uno, directamente a las políticas públicas que nosotros estamos tratando de construir desde la municipalidad, como poder desenvolvernos y jugárnosla por traer recursos a nuestra comuna en el espectro político regional y provincial. Por otro lado, también tiene un componente bastante importante por el lado familiar en cierta forma, porque es un municipio que ha estado durante bastantes años bajo la conducción de quien fue un tío y padrino mío, después de Fernando Rodríguez Larraín, también familiar y hoy día que estemos con la concejal María Jesús Rodríguez, también es algo para uno bastante importante y muestra de un cariño y aprecio de los vecinos, que creen en la gestión de familias y de personas que siempre se han entregado al servicio de la comuna. Eso hoy día lo noto, es muy importante ese cariño, se siente y en el fondo es un móvil para poder seguir trabajando y aplicando lo que uno conoce, pero también interiorizándose más de lo que es nuestra gran comuna de Santo Domingo.
Lo mencionó antes, el municipio se ha visto saliendo y llevando los servicios a la gente, ¿Cómo ha estado la respuesta?
La recepción creo que podría ser mejor, nosotros en el diagnostico que uno logra hacer muchas veces en campaña, que lo pudimos hacer en conjunto con el alcalde Dino Lotito, las personas necesitaban a la municipalidad en su barrio, que fue el concepto que el municipio quiso llevar. La verdad es que la convocatorias no ha sido la esperada, muchas veces por los horarios en que se ha realizado y quizás también por condiciones externas. Esperamos que esto se pueda seguir realizando porque es un esfuerzo municipal importante, pero creemos que es clave, lo necesitan los emprendedores, por el caso de nosotros también como emprendedores de la comuna, uno a veces no tiene los tiempos y cuando la municipalidad sale de su ambiente o donde están localizados y puede llegar a los vecinos con consultas de ese tipo, para personas que necesitan ver temas del Registro Social de Hogares, adultos mayores a veces con problemas de movilidad, que no siempre tienen auto propio y sabemos que en la comuna el tema del transporte es algo complejo. Entonces, han sido muchos esfuerzos de que la municipalidad llegue a la persona y vamos a seguir trabajando, evaluando que esto se haga bien y así ir mejorando cada día.
Hacía mención a los emprendedores, para mejorar sus ventas han estado haciendo diversas actividades, ¿es importante para la entidad, para usted como concejal, que también comparte eso?
Yo comparto eso, tengo un emprendimiento en la comuna que apunta al tema de gastronomía, pero creo que nos falta. Es algo que uno lo identifica como un desafío, que es importante llamarlo así, porque tenemos que ir un poco más allá, o sea las ferias que hoy día se dan son muy importantes, dan un espacio a los emprendedores, pero creo que tenemos que ir agrandándonos, tenemos que ir haciendo en terreno un catastro de cuantos realmente son los emprendedores que pueden participar de estos eventos, ampliar nuestra gama de emprendedores y poder hacer cosas de manera permanente como ya se está haciendo un Mercado Campesino todos los sábado, pero uno soñaría con poder tener un mercado de emprendedores en el sector rural, para poder de verdad tener una ruta turista, que hoy día carecemos de eso. Entonces, tiene muchos emprendimientos en las playas, con emprendedores que ya están establecidos, y por supuesto en todas las áreas verdes que tenemos en la comuna. Pero siento que eso es una debilidad a fortalecer, una prioridad como concejal y también sé que para el alcalde es una prioridad y todos nuestros esfuerzos están apuntando en apoyar a las direcciones y municipio en poder tener mejores iniciativas que fomenten la productividad de la comuna.
Para finalizar, ¿Cuál es el mensaje que se le entrega a la comunidad, después de estos meses de gestión?
El mensaje es fuerte y claro, lo ha dicho nuestro alcalde, Santo Domingo somos todos, lo hacemos todos. Hemos querido mostrar nuestro trabajo en los primeros días, este gran esfuerzo de poder hacer gestión política para poder traer recursos, con muchas personas que apoyan acá, hacen cosas muy buenas de forma anónima poder seguir trabajando en esa dirección y como ha dicho el alcalde, confiados en Dios también de que nos va a dar las posibilidades de dar lo mejor de nosotros, para hacer nuestro trabajo. En este caso como concejales para poder fiscalizar cuando sea necesario, poder representar a nuestros vecinos en el concejo comunal y así poder ir creciendo todos juntos, esa es la idea.