Lanzan campaña preventiva para evitar incendios forestales
Se acerca la temporada estival y con ello el periodo en que se registra el mayor número de incendios forestales en el territorio; es por eso que este viernes las autoridades de la comuna puerto lanzaron la campaña preventiva para informar a la comunidad sobre las formas de evitar que estos siniestros se produzcan.
La alcaldesa Constanza Lizana encabezó la actividad, que se realizó en la Plaza de Llolleo y contó además con la presencia de representantes de Conaf, Carabineros, Protección Civil, IST, entre otras entidades.
La jefa comunal de San Antonio señaló que esta iniciativa tiene por objetivo, “llamar a la comunidad a que necesitamos eliminar todos los factores de riesgo y estar preparados ante un eventual foco de incendio y por sobre todo evitarlos, que para eso necesitamos eliminar los focos de riesgo. Estamos en una temporada de alto calor, mucha sequedad, fuertes vientos; por lo tanto, están las condiciones y para eso necesitamos trabajar de manera comunitaria, tanto instituciones, como los vecinos y vecinas, para evitar los basurales, para generar condiciones que hagan que no tengamos que lamentar una desgracia, considerando también la tremenda devastación que provocan los incendios y la afectación que hay, tanto de vidas humanas, como la flora y fauna de la comuna”.
En la instancia se recalcó la importancia que tiene el trabajo colaborativo con la comunidad, para identificar y tratar de eliminar los sectores que pueden representar un riesgo de incendio.
Andrés Flores, jefe provincial de Conaf San Antonio, señaló que como entidad, “nosotros tenemos una cuadrilla de prevención que se coordina con los dirigentes vecinales, porque la información tiene que fluir, además de capacitar con buenas prácticas o bien entregar información para que no haya potenciales riesgos de incendios forestales”.
Cabe recordar que este 2021 fue un año con poca lluvia; por lo que, el jefe de Conaf en la provincia detalló que significa esto ante la posibilidad de algún incendio.
“(Puede que estemos) más propensos que haya inicio al combustible. Pero si lo vemos por otro lado, el pasto está muy bajo y este es el principal vehículo del incendio para movilizarse. Aun así el llamado a la comunidad es efectuar sus corta fuegos en las viviendas rurales, para frenar el avance de las llamas en caso de uno”, añadió Flores.
El capitán Gian Dall’orso, subcomisario de Carabineros de Llolleo, también se sumó al llamado a la comunidad a fomentar la prevención, así como también el dar aviso oportuno a Carabineros ante alguna situación que pueda ser sospechosa o bien algún incendio.
“Es muy importante y fundamental que la comunidad esté en permanente contacto con Carabineros a fin de observar y prevenir los incendios forestales que se pudiesen generar a raíz de puntos críticos y dar aviso oportuno a la institución para poder prevenir los incendios, desplegar oportunamente al personal con otras entidades de emergencias. Sabemos que estos siniestros destruyen áreas verdes, pueden destruir viviendas, entonces es muy importante el llamado que hacemos a estar comunicados”, indicó el Subcomisario.
En el marco de esta temática, el municipio de San Antonio también cuenta con vigías forestales, quienes se desplazan por diversos puntos de comuna viendo situaciones que puedan ser riesgosas.
Manuel Muñoz, quien por años ha sido vigía forestal en la comuna puerto, explicó que su función consiste en, “prevenir incendios forestales. Nosotros damos aviso de algún humo que exista dentro de la comuna y también fuera de la comuna, esto de forma radial a la central municipal, donde ahí se solicita Bomberos, o bien a emergencias para que ataque el incendio. Somos seis vigías que existen en diferentes puntos de la comuna, estamos en las partes más altas de la comuna; entre ellos el cerro El Cristo es un punto crítico, el fundo Miramar, antiguamente teníamos el cerro Centinela”.