Las castañas con la mano del gato
Entre los muchos muy buenos cuentos del escritor norteamericano de Adelantamiento, porque cienciaficción es otra cosa, Isaac Asimov y claro, según mi parecer hay uno que siempre recuerdo en períodos eleccionarios. Lo tituló SUFRAGIO UNIVERSAL escrito en 1954 y publicado al año siguiente. Comienza cuando Norman Muller, un ciudadano común desayuna temprano en su casa porque ese día, 4 de noviembre de 2008 debe ir a una entrevista que tendrá por resultado la elección del presidente de los Estados Unidos.
En ese futuro (54 años adelante) los científicos han construido la super computadora MULTIVAC, la que toma la mayoría de las decisiones humanas al menos en EEUU.
En ese futuro la ciencia computacional podrá llevar a cabo gran variedad de trascendentes predicciones siempre que a los ordenadores se les haya proporcionado toda la información necesaria.
Así las cosas a MULTIVAC solo le es necesario indagar el parecer de una persona para así decidir cual será el resultado como si votase todo el pueblo.
La maquina que posee un control de casi la totalidad de la información solo requiere determinar el «factor humano» para hacer la prediccion. Ello ocurrirá luego de una larga entrevista de tres horas al elector (que no es cualquier individuo ni elegido al azar), será consultado sobre una gran variedad de temas para de ese modo ponderar de forma adecuada tal factor.
Se dice que la narración está basada en la predicción que el Computador UNIVAC I hizo de la elección de Dwight Eisenhower en las presidenciales de 1952.
Ficción que hoy tiene más que atisbos de realidad.
Imagino que muchos de nosotros hemos hecho solicitudes de tarjetas de crédito, compras en línea y otras operaciones no presenciales.
Y…como mínimo nos piden número de rut, número de serie de éste, correo electrónico y dirección y, cuando uno jura que estamos listos para la foto nos piden responder una serie de preguntas de «verificación de identidad». En lo personal me han preguntado por el apellido materno de mis padres o sus segundos nombres. El segundo nombre de mis hijos, si he vivido en tal o cual comuna y/o calle, si he tenido un auto de determinada marca.
Lo increíble es que a uno le ofrecen tres alternativas entre la que está la correcta.
Existe un organismo privado llamado llamado TRANSUNION que maneja toda esa información…no voy decir que de todos los chilenos porque supongo que en la base de datos que manejan no tienen a los párvulos…información que venden a cualquier cliente que quiera hacer uso de ella para asegurarse que Perico de los Palotes…el tipo con quién está cerrando un pedido efectivamente es él. Hoy me dijeron que solo recolectaban información que era de dominio público. Como sea…lo cierto es que existen bases de datos cien por ciento confiables que permiten, con ese grado de certeza, tener por veráz la identidad que un individuo da de sí mismo.
Sin embargo en nuestro país siguen negándose a implementar el voto electrónico…ni que decir del voto adelantado que se puede hacer llegar en nuestro caso a Servel por correo.
La abstención es el ganador absoluto.
Las Municipales de 2016 en que sólo votó el 36%. Las de gobernador con un 19,6%. Las presidenciales recientes con un 48% y se ha puesto los ojos en retomar el voto obligatorio como un modo de lograr más votos en las urnas. Hay cero interés por estructurar un sistema más amigable. Y si a ello sumarnos la ausencia de agrupaciones sociales potentes como juntas de vecinos, sindicatos y partidos políticos seguiremos viviendo el problema de la poca representatividad de quienes elijamos al cargo que sea.
Y la ciencia de la computación tiene la respuesta. Si hacen oídos sordos es porque hay quienes les conviene votaciones menguadas.
Alejando Iglesias