Manipuladoras de alimentos marcharon en contra del standar PAE
Alrededor de un centenar de manipuladoras de alimentos de la provincia de San Antonio se unieron al llamado nacional a manifestarse contra del standar PAE que busca implementar la Junaeb, pidiendo primero soluciones en los distintos establecimientos y luego exigir otras situaciones
.Las manipuladoras, quienes marcharon desde la plaza de San Antonio, hasta las oficinas de la Junaeb provincial, enfatizaron que el rechazo contra la iniciativa no es contra la idea de modernizar el programa, sino que esta modernización debe ir de la mano de la restauración de infraestructuras dignas y acordes a su labor profesional.
Cristina Carballo, presidenta del sindicato interempresa de la provincia de San Antonio, señaló que, “somos manipuladoras de alimentos de la provincia de San Antonio, esta es una manifestación a nivel nacional, están todas las federaciones, en conjunto a los sindicatos base manifestándose en contra de la sobre carga laboral que Junaeb quiere imple-mentar, a través de papeles. Pareceríamos más secretarias que manipuladoras, cuando en realidad lo más importante hoy es preocuparse de la infraestructura de los colegios, de las cocinas. Basta con que las autoridades salgan de sus escritorios y vayan a ver la realidad de las cocinas, como para darse cuenta si estamos o no listos para una modernización, por decirlo de alguna manera”.
Desde las organizaciones de manipuladoras de alimentos que se sumaron en la jornada, se recalcó que la invitación es a que las autoridades tomen cartas en el asunto y visibilicen las condiciones en que las cocinas y comedores se encuentran para cumplir con sus funciones.
Por lo que, la petición es que si bien se han anunciado las mejoras en la alimentación escolar, a través de nuevos menús y standares de cocina, estas sean acompañadas de anuncios relacionados a mejoras en los colegios.
Situación que no es distinta en San Antonio, donde, “creo que en el 98% de los colegios están en pésimas condiciones, no existe una cocina que dijéramos que si cumple. No pasa eso”, añadió Carballo.
Fueron alrededor de 100 personas las que llegaron a manifestarse, lo que se considera una acción de llamado de atención a tanto Junaeb, como al Ministerio de Educación, sin descartar la opción de volver a salir a las calles en caso de ser necesario.
Entrega de carta
Durante la manifestación, las representantes del gremio entregaron además cartas sobre sus peticiones, tanto a la oficina provincial de Junaeb, como en el municipio de San Antonio, donde la alcaldesa Constanza Lizana salió al frontis, para recibirlas y entregar palabras de apoyo.
“Hoy día no se está en condiciones de avanzar en aquello. No porque no queramos que nuestros niños y niñas tengan una mejor alimentación, no porque no queramos mejorar las condiciones de trabajo, pero no se pueden hacer desde un escritorio, sin conocer las condiciones respecto a esta realidad”, comento la alcaldesa sanantonina.
Cabe señalar que el día previo a la manifestación, Lizana se había reunido con algunas representantes de las manipuladoras de alimentos de la zona, para conocer más detalles sobre su problemática y la realidad de los establecimientos.
Asimismo, se indicó que desde el municipio se haría llegar a las autoridades competentes la visión respecto a lo que se busca estandarizar en contra de la realidad que existe en los distintos establecimientos. Lo que no significa que no se siga trabajando en mejorar las condiciones para niños, niñas y jóvenes, así como también las trabajadoras.
“Agradecer que nos reciba, también que estuviera ayer (martes), para mostrarle a la ciudadanía que siempre reclama contra de la alimentación, pero jamás se han fijado en las condiciones en que almuerzan nuestros niños. Tanto que se lucha por una educación de calidad, se debiese pensar también por donde se alimenta el futuro de nuestro país”, señaló en la instancia Cristina Carballo.