Mesa de trabajo de mujeres presentó su diagnóstico de la realidad comunal y la creación de la Casa de la Mujer quisqueña

Un trabajo de tres meses es el que ha desarrollado un grupo de mujeres dirigentes quisqueñas para evaluar las principales problemáticas de género dentro de sus organizaciones y a nivel comunal, el cual fue presentado esta tarde, en una exposición que incluyó un diagnóstico y el anuncio de la Casa de la Mujer.
De esta manera las dirigentes exhibieron seis ejes temáticos para la mesa de trabajo participativa “Mujer ¡Tú decides!”, espacio donde podrán participar todas las mujeres de la comuna que así lo deseen.
Este diagnóstico resumido en las temáticas de seguridad, participación, trabajo, educación, salud y medio ambiente, podrá trabajarse en un espacio seguro y destinado a las quisqueñas: la Casa de la Mujer, la cual involucra un trabajo conjunto entre las dirigentes comunales y la Municipalidad. Este lugar de encuentro permitirá que “las mujeres puedan desplegarse, puedan tener sentido de pertenencia con el trabajo que estamos realizando a través de la mesa e ir fortaleciendo todo el trabajo propio de la diversidad de mujeres que existen aquí en El Quisco”, destacó la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Rosa Garrido.
La concejala de la comuna, Rosa María Leal, haciendo alusión al hito histórico de paridad en la Convención Constituyente, se mostró contenta de que en El Quisco “se haya conformado esto tan importante y tan necesario, de convergencia, de muchas acciones, de muchas emociones, de mucho contenido, lo que, sin duda, va a inspirar a las políticas públicas que tenemos que implementar para un mejor vivir en nuestra comuna”.
Quien también presenció esta exposición fue el concejal Guillermo Romo, quien comentó que “la mujer tiene que ser preponderante en esta etapa comunal. Estoy muy contento porque sé que las mujeres van a tener su espacio, van a poder trabajar y hacer miles de cosas de las que, a lo mejor, en tiempos anteriores estaban vetadas”.
Finalmente, tanto Nataly Bernal como Margarita Soto, dos representantes de las dirigentes que conforman esta mesa de trabajo, coincidieron en que la oportunidad otorgada por el Municipio, de poder ver los conflictos de género y tener las voluntad de solucionarlos, es un aspecto importante a destacar, principalmente por entregar “la oportunidad como mujeres de encontrarnos, conversar de nuestras problemáticas y necesidades que tenemos en nuestras organizaciones y territorios”, según comentó Bernal.
Por parte de la Oficina de la Mujer, la invitación quedó abierta a que todas las mujeres de la comuna que quieran sumarse a este proceso puedan hacerlo, acercándose a las dependencias de DIDECO, en Regidor Fulvio Giglio 290, llamando al 991831258 o escribiendo al oficinamujer@elquisco.cl.