Policía Marítima, PDI y Aduanas incautan más de 160 kilos de droga escondida en contenedores con plátanos

Nuevo operativo da cuenta de los altos grados de coordinación y cooperación entre las Agencias Gubernamentales contra el narcotráfico.
Un total de 166 kilos de marihuana del tipo creepy y más 6 kilos de cocaína, fue el resultado del operativo efectuado, de manera conjunta, por la Policía de Investigaciones, el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y el Servicio Nacional de Aduanas.
De acuerdo a los antecedentes entregados por las policías, esta acción conjunta se sustentó en un amplio trabajo de investigación realizado por ambas instituciones y que tenían por sujetos de interés a ciudadanos ecuatorianos, quienes estarían involucrados en el envío de remesas de droga desde Ecuador en contenedores, cuya carga declarada era de exportación de plátanos. La carga tenía por puertos de recalada a San Antonio y Valparaíso y cuyo destino final era el mercado de la Región Metropolitana.
El gobernador marítimo de San Antonio, Daniel González, detalló que, “el personal especializado de la policía marítima, dependiente de la Gobernación Marítima de San Antonio, realizó en primer lugar un análisis para determinar la ruta y la fecha de la recalada de la nave, en la cual venia un contenedor sospechoso. Una vez que arribó la nave al puerto de San Antonio se realizó un trabajo de análisis y monitoreo de manera de determinar el día y la hora que este contenedor iba a desembarcar en el puerto de San Antonio. Una vez que el contenedor fue desembarcado, en un trabajo colaborativo, liderado por el personal de la policial marítima, Aduana y la PDI se realizó un trabajo de aforo físico en el contenedor, logrando detectar 158 bultos al interior de este, en la mercancía que transportaba”.
El trabajo conjunto de inteligencia y seguimiento de las dos policías, permitió acceder a información privilegiada de los movimientos de la organización delictiva, logrando conocer las fechas de arribo y traslado de la mercadería, datos que fueron vitales para el seguimiento y posterior detención de los involucrados.
Este nuevo acierto policial contra el narco-tráfico, reafirma el alto grado de trabajo de inteligencia, en terreno y colaboración entre las instituciones policiales, en este caso la Policía de Investigaciones y la Policía Marítima.
“Finalizó este procedimiento se efectuó vigilancia y control de seguridad sobre el contenedor al interior de nuestro espacio jurisdiccional, al interior del recinto portuario, de manera de entregar el contenedor a la PDI, los cuales desarrollaron y finalizaron la investigación con los resultados que tenemos”, concluyó González.