Remedio para el hipo

Señor, los muertos que vos matasteis gozan de buena salud».
Frase atribuida a la obra teatral Don Juan Tenorio escrita por José Zorrilla y publicada en 1844 es ampliamente conocida y usada como metáfora cuando se intenta indicar que las afirmaciones sobre la muerte de una persona, institución, idea y demás son falsas.
De paso…precisemos que la mentada sentencia no aparece por parte alguna de la obra…de tal modo que el primer acto público de falsedad es precisamente su origen. Conocedores del tema aseguran que la frase en cuestión aparece en la comedia francesa El Mentiroso…escrita ochenta años antes y…no hace mucho se logró dar con el origen oficial. Aparece en el libro; «La Verdad Sospechosa» escrito por el mexicano. Juan Ruiz en 1644.
Como sea…en las tres oportunidades es usada como una forma de corregir una afirmación engañosa cuando no derechamente falsa.
Conocidos los resultados de la votación que dirimió entre el Apruebo y el Rechazo se habló de una derecha aplastada. Luego…en la de gobernadores donde sólo logró elegir a uno de 16 se pasó de aplastada a arrasada. La derecha había desaparecido y ahora…en las presidenciales se le acestaría el tiro de gracia.
Sin embargo, las vilipendiadas encuestas parecían ir en dirección opuesta a tamaña afirmación.
Teníamos a un Sebastian Sichel bien posicionado lo que no dejaba de ser una sorpresa en un expectantes segundo lugar tras Gabriel Boric.
Es por todos conocido el…o mejor…los motivos por los que empezó a quedarse atrás y…para sorpresa de los politólogos…quien se hizo (sin que le fuese, reconozcámoslo, oficialmente entregado) el testimonio…fue el mas a la derecha de los candidatos que hayamos tenido desde el regreso de la alegría. El que lo llama Gobierno Militar. Un Pinochetista de tomo y lomo…que se salió de la UDI por «tibia».
Y…a la luz de los resultados parciales hasta ahora conocidos por mi (medianoche del 21 de noviembre) no sólo no estaba muerta la derecha sino que tampoco Pinochet…que a la luz de la votación de Kast que…a nivel nacional…supera en un 2% al candidato del Apruebo-Dignidad…resulta un plus y no un Convidado de Piedra como se suponía.
Ahora…para asegurar el triunfo todo lo que, a mi juicio, tiene que hacer Kast es recordarles a la DC que el Frente Amplio y el PC los hicieron a un lado en la primaria y llamar… convocar…apelar al voto anticomunista que en Chile es numeroso.
Prueba de ello…la segunda vuelta de gobernador por Santiago donde Claudio Orrego contó con los votos de la derecha sumados a los propios para dejar en el camino a Karina Oliva de Comunes y el respaldo del Partido Comunista.
De darse la campaña en esos términos y suponiendo que Boric no logra seducir a las regiones y el voto de las zonas rurales donde está generación de nuevos políticos básicamente universitarios y citadinos no tiene mayor presencia tendremos a la versión Le Pen de la política chilena instalado en La Moneda.
Para qué les cuento…de darse el caso…como se le viene la mano a la Asamblea Constituyente y al Plebiscito de salida que tendremos en poco tiempo mas.

Alejandro Iglesias