Temporada de Incendios forestales: Pronóstico complejo para la zona centro-sur
La sequía de la zona central de Chile y el pronóstico estacional indican que las condiciones están dadas para que los incendios forestales aumenten durante la temporada. “El combustible, la vegetación, va a tener características mucho más secas y eso sirve para que haya más frecuencia y extensión de los incendios”, explica Raúl Valenzuela, académico de la Universidad Estatal de O’Higgins y PhD en Ciencias Atmosféricas.
Autoridades desde la región de Coquimbo a la Araucanía se unieron para realizar, hace unos días, una simulación de emergencia climática e incendio forestal, lo que sin duda augura una dura temporada para el personal de emergencias y de combate de incendios forestales producto del pronóstico meteorológico estacional que vislumbra condiciones complejas.
Según explica Raúl Valenzuela, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins y PhD en Ciencias Atmosféricas, la temporada de incendios forestales para este año, considerando las condiciones climáticas, no es auspiciadora.
“Lamentablemente el pronóstico muestra solo factores negativos. Si tenemos altas temperaturas y baja precipitación, eso favorece el secamiento del combustible y un combustible más seco es mucho más fácil que inicie el proceso de ignición y comience un incendio”, explica el ingeniero en Recursos Naturales Renovables.
Agrega que un escenario positivo sería “temperaturas en el umbral normal o bajo ese umbral, pero lamentablemente el pronóstico estacional está mostrando lo contrario”.
Por ello prevé un escenario complejo específicamente en la zona centro-sur del país. “La zona central es la más afectada. Las regiones de Valparaíso y Metropolitana van a tener una limitante de combustible, mientras que desde la Región de O’Higgins hacia el sur vamos a tener mucho combustible, que es la vegetación. Por lo tanto, si combinamos altas temperaturas, baja precipitación, con disponibilidad de combustible, la probabilidad de que existan incendios siempre va aumentar en la zona centro-sur”, puntualiza Valenzuela.
El académico asegura que lo mostrado por el pronóstico subestacional es que “existirán condiciones de temperatura sobre lo normal y precipitaciones bajo lo normal, lo que implica que el combustible –la vegetación- va a tener características mucho más secas y eso sirve para que haya más frecuencia y extensión de los incendios”.