Tierra Derecha

Sin duda el titulo de ésta crónica es de lo menos creativo que se me haya ocurrido en mucho tiempo.
Los resultados de las primarias de ambos polos ya nos debió haber hecho sospechar que en cuanto a política las cosas no iban a ser tan obvias como lo habían sido hasta la reelección de Piñera…y si quiere ir más atrás…de Bachelet.
Todos (y en los todos incluyo a las encuestas) daban por hecho que ganaba Lavin en la derecha y Jadue en la izquierda. Y miren ustedes lo que fue a pasar.
El otro candidato que debería estar en la papeleta porque ganó lo que podríamos llamar la primaria del centro…Ximena Rincón hoy…como premio de consuelo está de presidenta del Senado después del cuadrillazo que le dió su propio partido dejándose encantar por el canto de las encuestas que decían que Provoste estaba mejor aspectada gracias a montar la yegua 4° Retiro.
Siete candidatos en la grilla de largada y, sin el ánimo de ser ninguneador, cuatro con cierta cuota de favoritismo.
Sabemos que MEO, Artés y Parissi son solo parte del decorado. Uno se pregunta, ¿tras que van estos individuos? MEO seguirá de Asesor de sus «amigos» presidentes latinoamericanos, Artés a lo.suyo, es decir…al anonadamiento y Parissi seguirá haciendo buenos negocios mas o menos al filo de la ley. Ningúno vive de la política. En el cuarteto restante dos parlamentarios, un camaleón y nuestro Le Pen criollo. Todos con pasado político. De una sola línea o en zig zag.
Como sea…todo parece indicar que la final será entre los extremos. Un Kast siempre Kast, es decir, lo mas cercano a un fascismo de derecha (porque aunque usted no lo crea también lo hay de izquierda) y un Boric que bajó de peso, perfiló la barba, se peinó y le plantearon lentes de utileria para quitarle su imagen de pendejo contestatario y una «muela» en su oreja derecha en las apariciones públicas para, supongo, soplarle y no se siga cuchufletrando con las cifras.
Y…contra todo lo que parecia…el candidato de la derecha democrática quedó fuera de carrera, lo alcanzó y pasó el de la derecha Pinochetista que…contra lo que se suponía, es un muerto que goza de buena salud.
Ya sea que gane Boric o Kast, Chile al menos por los próximos años , dos o cuatro, está por verse porque la duración del mandato presidencial dependerá de la Asamblea Constitucional y parece ser que hay acuerdo en un periodo inmediato de dos años…con o sin derecho a reelección altiro según si gana Kast o Boric…no será el mismo de antes…para desgracia de no pocos aunque…como muchos dicen; no importa quien gane, igual al otro día tengo que trabajar.

Alejandro Iglesias