Violencia y acoso escolar

La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso/Ciberacoso en la Escuela, fecha que Unesco sitúa cada año en el primer jueves de noviembre, invita a abrir los ojos y reconocer lo negativo de todo tipo de violencia, así como también nos hace cuestionar los espacios seguros y saber que incluso a través de una pantalla existen peligros de vulneración, acoso, incitación y violencia.

En un mundo en que cada día estamos más conectados a través de pantallas, en donde las claves de comunicación y popularidad se transforman en likes, solicitudes de amistad, seguidores y haters es clave tomar acciones. Resulta fundamental y una gran instancia de prevención y detección de situaciones de peligro estar al tanto de los sitios que son visitados, saber en qué consisten los desafíos de moda, aclarar la diferencia entre el mundo real y lo que muestran las pantallas, pero, sobre todo, conversar con nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes respecto a sus emociones, inquietudes y experiencias en los contextos educativos y de relación social en general.

Frente al aumento del uso de dispositivos móviles y por consiguiente al aumento de horas frente a las pantallas, docentes, padres, madres y, en general, las y los adultos de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de estar atentos a lo que ocurre en los pasillos, pero también en los espacios virtuales. Esto, entregando herramientas para reconocer, prevenir, denunciar y visibilizar situaciones de violencia/ acoso en todas sus formas. Si no reconocemos la importancia de capacitar a la comunidad respecto a estos aspectos, seguiremos siendo testigos de daños profundos en la salud mental, salud física, motivación, participación, autoestima y aprendizaje de muchos y muchas estudiantes.

No olvidemos que es mejor estar atentos y atentas que asumir que todo está bien y descubrir con dolor que quienes amamos han sido afectados y muchas veces por temor o falta de oportunidad no han podido mencionar lo que les pasa; hoy son claves la comunicación, la información oportuna y prevención, somos comunidad, somos responsables de la calidad de vida de nuestros integrantes.

Sandra P. Urra Águila
Directora Psicopedagogía y Educación Parvularia
Universidad Andrés Bello