Autoridades se reunieron con PDI para dialogar sobre seguridad en el Litoral Central
Este martes la delegada Gabriela Alcalde y el alcalde de la comuna de El Quisco José Jofré viajaron hasta Santiago para reunirse con el Prefecto General Lautaro Arias Berrocal, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, esto a objeto de solicitar apoyo y dotación de cara al periodo estival en el Litoral Central.
La preocupación de las autoridades surge con miras al periodo estival, donde la provincia siempre destaca por ser una de las zonas preferidas por los turistas para visitar. Lo que puede conllevar a un mayor número de hechos delictuales y una mayor sensación de inseguridad en la población, tanto residente, como flotante.
“Estamos saliendo de una importante reunión junto al alcalde de El Quisco, como presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de San Antonio. Hemos mostrado las necesidades de la provincia y también el apoyo que necesitamos para la temporada estival, donde sabemos que viene mucho turista y necesitamos estar atentos a que los delitos no se produzcan y si pasan, poder (controlarlos) en el momento. Así que queremos una provincia más segura, queremos un verano 2022 seguro en el litoral central y por eso vamos a hacer todas las gestiones necesarias, para que así sea”, comentó la delegada provincial, Gabriela Alcalde.
Por su parte, el jefe comunal de El Quisco, quien además es el presidente de la Asociación de Municipios de la zona, destacó la buena disposición que sintieron de parte de la PDI para dialogar sobre las formas en que se puede mejorar la seguridad en la zona y evitar hechos delictuales, especialmente durante la próxima temporada estival.
“Agradecer a la delegada presidencial por esta gestión que hizo de nosotros poder venir a la Policía de Investigaciones, donde nos recibió el Subdirector General, el cual se comprometió a trabajar con nosotros, a ver los mecanismos para tener dotaciones, que pueda existir esa modalidad. Por lo menos que nosotros podamos colocar una casa habitación para que ellos lleguen los fines de semana, donde se va a tener mayor afluencia y también algunos trabajos focalizados que van a hacer en nuestra provincia. Necesitábamos esto y creo que nos vamos gratamente de una muy buena reunión de trabajo”, agregó el alcalde José Jofré.
En tanto, el Prefecto General Lautaro Arias Berrocal, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, valoró el aporte que generan este tipo de instancias, ya que permiten tener otros puntos de vista para ayudar a combatir el delito en los distintos territorios.
“Las conversaciones y reunión que se sostienen con la autoridad política y esta policía siempre son importantes, siempre dejan, porque obtenemos desde la civilidad y la autoridad administrativa los requerimientos que tienen en seguridad y del aporte que esta policía puede realizar a través de la agrupación de casusas, generación de equipos de trabajo para focos investigativos. En ese trabajo estamos, estamos con un modelo de investigación preferente, trabajando en conjunto con el Ministerio Publico, donde focalizamos las causas. Vamos a apoyar al litoral central en el trabajo investigativo que debemos realizar, con los grupos especializados que tenemos en la región de Valparaíso”, puntualizó Arias.
Respecto al trabajo en la provincia, agregó que, “tenemos que trabajar con la gente que tenemos destinadas en la localidad y que ya están apostados en las unidades territoriales y especializadas que tenemos en la región de Valparaíso y en el litoral. Tenemos unidades que están permanentes ahí y desde ese ámbito, con la focalización, análisis criminal y la inteligencia policial vamos a contribuir a que haya una mayor seguridad en esta época estival”.