Diputada Camila Rojas pidió solución a estudiantes sin matrículas en colegios de Provincia de San Antonio

“La solución sería que los establecimientos se amplíen o en construir nuevos establecimientos pero no ha existido esa disposición por parte del gobierno” indicó la diputada.
Este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la diputada del distrito 7,  Camila Rojas, solicitó oficiar tanto al Ministerio, como la Subsecretaría de Educación respecto de la falta de matrícula en la zona costera.
“Tenemos problemas con la matrícula, los establecimientos públicos no tienen cupos y hay muchos niños y niñas que simplemente quedan sin matrícula” enfatizó la diputada del Frente Amplio.
Asimismo, Rojas recalcó que “La solución sería que los establecimientos se amplíen o en construir nuevos establecimientos pero no ha existido esa disposición por parte del gobierno, porque obviamente, para una inversión de ese tipo se necesitaría una política pública de nivel central”.
Además especificó que esta situación es un problema local: ”es una situación específica que se está dando acá de que muchas personas se han venido a vivir a la zona en los últimos años”, lo que agrava el problema de falta de matrículas.
“No hay matrícula, estamos hablando de niños, niñas y adolescentes a los que no se les está respetando el derecho a la educación. Esta grave situación va en aumento, año a año se suman más chicos en la misma situación: en El Quisco sencillamente no hay cupos disponibles, en Santo Domingo o Cartagena los establecimientos están a tope. Se requiere planificación cuanto antes y se requiere de un gobierno que tenga esto como prioritario” explicó la diputada.
En este sentido, Camila Rojas indicó que recientemente se formó  la organización de apoderadas y apoderados  Movimiento Educación del Litoral Central (MOCDE) con el propósito de buscar una solución a este problema, debido a que “están preocupados por la situación de sus hijos e hijas».