Emblemático ex dirigente del Colegio de Profesores se refirió a fallo internacional por la deuda histórica
Oscar Abarca, conocido ex dirigente del Colegio de Profesores de la provincia, se refirió a la decisión de la Corte Inter-americana que condenó al Estado a pagar millonaria indemnización a más de 800 profesores.
Esto ocurre luego de que estos 848 profesores demandaran al Estado de Chile hace más de una década por el pago de la denominada Deuda Histórica, ante lo cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenando el pago de esta indemnización en tres cuotas anuales a los 660 docentes que siguen con vida.
Frente a esta situación, Abarca, quien por años ha encabezado las manifestaciones que se hacen en la provincia para exigir el pago de la deuda histórica, se refirió a este importante hecho.
“Fue debido la insensibilidad de todos los gobiernos, no hubo oído a las peticiones, manifestaciones, huelgas y todas las acciones por la deuda histórica. Luego de eso, se hizo lo posible para hacer demandas, algunas se ganaron, en el caso de San Antonio se perdió, pero esto sigue. Ahora la Comisión Internacional de Derechos Humanos ha resuelto tirar las orejas al Estado chileno, porque se está burlando un derecho fundamental, que es derecho a tener el sueldo que se pacta con el empleador, y el Estado no fue un buen empleador. El Estado le subió el sueldo a todos sus trabajadores y no cumplió aumentando la cantidad de dinero de cada trabajador en caso de la educación recibido. Entonces, resolvieron hacer oídos sordos, no responder y esto es algo de todos los gobiernos, de hecho un tiempo en que uno de los gobiernos dijo que como había mucho dinero por el cobre, que había que guardar para las vacas flacas y no pagar la deuda histórica. Nunca fue prioridad”, comentó Abarca.
Esto es un paso en la dirección correcta para los docentes, ya que si bien fueron 848 los demandantes en esta causa, son miles los que en el país han sido afectados por esta situación, quienes ahora además de tener esta reafirmación de la demanda que han realizado por años, han tenido señales de parte de lo que será el nuevo gobierno.
“Recordar que en el programa del presidente Boric, aparece resolver el tema de la deuda historia con los profesores, y todo el personal de educación. Entonces, ahora se juntan dos cosas, una este tirón de orejas y la otra es la disposición que tendría este gobierno de saldar la deuda histórica”, añadió el ex presidente del Colegio de Profesores.
Ahora esperan que se pueda dialogar sobre cómo se puede resolver esta situación, que afecta a un gran número de profesores de la región, algo que comprenden no será fácil de resolver.
Asimismo, a nivel local se analizará en los próximos meses si las manifestaciones que realizaban en la Plaza de Barrancas, vuelven a realizarse, con la finalidad de recordar que decenas de profesores sanantoninos también han sido afectados por esta deuda histórica,
“Nosotros entendemos que no puede ser todo de una vez, también entendemos que esta cosa tiene que ser lenta, pero sin pausa. Entonces, debemos buscar que se resuelvan estas dificultades en el tiempo en que se decida porque camino va. Lo otro, creo que lo que hay que hacer es buscar la manera de reconsiderar el acuerdo que se hizo de dejar fuera a los familiares de los profesores que han ido falleciendo. Yo creo que es parte de la remuneración de los trabajadores; por lo tanto, esto debiera ser compartido”, concluyó Oscar Abarca.