Entrevista al director de Secpla de Santo Domingo, Francisco Devia
Francisco Devia, director de Planificación de Santo Domingo, conversó con Diario Proa sobre lo que ha sido el desafío planteado por el alcalde de la comuna, Dino Lotito, respecto a la búsqueda de recursos que permitan desarrollar proyectos de diversa índole en el territorio, todo para beneficiar a la comunidad y mejorar las condiciones de vivir de las personas.
¿Cómo ha sido el trabajo de Secpla?, ya han logrado gestionar varios proyectos para la comuna
El alcalde nos ha pedido una gran tarea para este periodo, que además es corto, son 3 años y medio de gestión y nos ha puesto una cartera bien grande, de alrededor de 120 proyectos, que equivalen a más o menos a 26 mil millones para gestionar durante estos años y tiene otra condición, que es poder acceder a muchos fondos externos, porque un poco la lógica que se daba acá en la administración anterior era que la mayoría de los proyectos se hacían con presupuesto municipal y no se ocupaban mucho las fuentes externas. Ahora queremos hacer un giro en ese tema, porque estaba más o menos en un 52% de financiamiento municipal y un 48% de financiamiento externo; ahora es más o menos 25% municipal y 75% externo, que es lo que queremos. En ese sentido, hemos ya ingresado varias iniciativas a distintas fuentes de financiamiento, alrededor de 40 a la fecha, de las cuales hemos tenido buenos resultados, llevamos varias financiadas hasta el minuto, con alrededor de 4.000 millones de pesos que tenemos y hay una que es muy importante, que ha sido destacada por el alcalde, que es el programa Quiero Mi Barrio, que es un fondo que entrega la Seremi de Vivienda, donde pueden postular los barrios que sean vulnerables, no en el sentido de delincuencia, o que estén destruidos, sino que vulnerables en la conformación de estas villas, que hayan sido por subsidios habitacionales, entre otros, y que al menos un 50% de los vecinos estén bajo el 40% del Registro Social de Hogares. Se daba la condición en estas tres villas que postulamos, que es La Hornilla, Las Hortensias y Maitenes II y logramos acceder a este programa, que contempla la intervención por tres años, con equipo profesional en el sector, levantar todas las necesidades y además un fondo de 800 millones de pesos para poder desarrollar distintas iniciativas de mejoras en el sector, como por ejemplo mejora de luminaria, multicancha, calles, etc., todo en el espacio público. Pero además facilita la posibilidad de que a través de este equipo profesional pueda apoyar a los vecinos que necesiten y quieran, postular a fuentes o beneficios a otros programas de Serviu, como mejora de techumbres, instalación de paneles solares, entre otros. Entonces, el hecho de estar en este programa abre la puerta para postular a otros fondos a los vecinos y eso es muy bueno, porque por primera vez en Santo Domingo se accede a este programa, porque principalmente se pensaba que Santo Domingo no calificaba para este programa. Pero es primera vez que postulamos y nos ganamos rápidamente el fondo, donde postularon 15 comunas, salieron 5 beneficiadas y salimos, así que desde el próximo año vamos a estar trabajando en el barrio, con una casa que pasa a ser como una delegación de la municipalidad, que va a atender todos los problemas de los vecinos.
Lo relevante de esto, es que todo es beneficio para la ciudadanía, en ese sentido desde la dirección que está a la cabeza de las postulaciones a los proyectos, ¿Cuál es la relevancia y responsabilidad, ya que son cambios significativos para la comuna?
Si, efectivamente estamos tratando de rápidamente poder ingresar iniciativas que vayan en beneficio de los vecinos y que cuesta un poco ejecutarlas, por lo tanto hay que hacerlas desde un primer minuto. De esa misma forma, también se ha mencionado que con fondos municipales se adquirió un complejo deportivo y recreacional, con piscina temperada, que nosotros estamos en este minuto postulando a un mejoramiento en el Gobierno Regional y esperamos de aquí a diciembre tener los fondos para arreglar rápidamente el recinto y que desde el próximo año lo tengamos a disposición de los vecinos. Es una piscina temperada, semi olímpica, con capacidad de 200 personas; por lo tanto, vamos a tener muchos programas sociales, adultos mayores, organizaciones que van a poder acceder gratuitamente a ella. Además vamos a instalar en este recinto una sala kinésica para efectos de diferentes patologías, que los derive el consultorio de Santo Domingo y también los adultos mayores. Entonces, va a ser recreacional, pero también kinésica donde se pueda hacer terapias. Además el recinto tiene salones que van a permitir distintos talleres, que también estará accesible para la comunidad.
Hacía mención de que muchos pensaban que Santo Domingo no podría postular a este tipo de proyectos, ¿las gestiones que han podido realizar saca ese mito de que la comuna no puede optar a esto, siendo que aquí hay clases sociales más vulnerables también?
Santo Domingo es una comuna que tiene distintas realidades, no todo es el balneario, que muchas veces es lo que la gente de fuera conoce, porque los que viven en Santo Domingo tienen claro como son las realidades. Tenemos acá solamente un 40% de los vecinos que pertenecen al área urbana, balneario y villas, y el 60% pertenece al sector rural, que tiene las mismas necesidades que tienen todas las comunas, mejoras de camino, educación, salud, que son los mismos problemas que tienen en todas las comunas. Por lo tanto, nosotros debemos trabajar para dar soluciones a esos problemas y en el sector urbano, en las villas, se piensa que porque el municipio o los mismos vecinos cuidan las villas y equivale a cualquier sector residencial de otras comunas, porque está bien cuidado, hay áreas verdes, pero la obtención de esas viviendas ha sido a través de subsidios, como en otros lados, solo que se cuidan más. Por lo tanto, creemos que en ese sentido tenemos que trabajar para premiar a esos sectores y no castigarlos, porque si cuidan hay que ayudar para que se acceda a todos los beneficios del Estado. Eso es lo que queremos cambiar, esa mirada, de que no todos los recursos se concentren en un sector de la comuna, sino que podamos entender las necesidades distintas y diversas de los tres grandes sectores, como el balneario, el sector rural y el sector de las villas.