Provincia de San Antonio busca reactivar el turismo del vino y la naturaleza, atrayendo turistas nacionales e internacionales

Programa de Territorial Integrado (PTI) de CORFO de la Provincia de San Antonio, lanza su página web www.rutas litoral.cl para promover experiencias de eno turismo y visitas a los humedales de la extensa zona conformada por las comunas de Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo.
El sitio bilingüe promueve servicios y eventos, pensando en los visitantes que arribaran con la temporada de cruceros y los turistas nacionales, que vienen en busca de turismo de interés especiales. Los recorridos sugieren el encuentro con la flora y fauna del Parque Tricao; visita a la Reserva Nacional Yali; Parque Humedal Rio Maipo; San Gerónimo y El Membrillo como también conocer la Quebrada Córdova.
En cuanto al enoturismo, Rutas Litoral, recoge las experiencias de catas de los viñedos de Hacienda San Juan; Matetic y Casa Marín, con énfasis en vinos blancos Premium, Riesling y Pinot, los cuales pueden ser degustados con maridajes de pescados, mariscos y carnes blancas y rojas de la zona.
Instituciones público-privadas
La coordinación del proyecto Corfo está a cargo de la Ingeniera en Turismo, Melissa Valenzuela, quien ha integrado ya a la iniciativa público-privada a 36 empresas participantes y a comités representantes de Instituciones tales como: la Cámara de Comercio de la Provincia de San Antonio; FEDEFRU-TA; Sernatur; CORE y Gobierno Regional.
“Hemos querido darle una identidad reconocible a las Rutas Litoral, para lo cual nuestra primera tarea fue consensuar con los comités una imagen corporativa” explica Valenzuela. Luego de varias propuestas se llegó al isotipo que integra los territorios, el mar, el vino y la naturaleza, que es fácilmente reconocible, el cual tiene versiones para las redes sociales del proyecto y también para la información oficial que circule fuera del sitio web.
Con actualizaciones mensuales de programas, talleres, galerías de imágenes y blog, el sitio de Rutas Litoral busca convertirse en una plataforma online y puerta de entrada a los valles, la naturaleza y el enoturismo de clase mundial de la Provincia de San Antonio, principal puerto de arribo de turistas nacionales y extranjeros.
La iniciativa ha generado un impacto positivo tras los efectos adversos vividos por la pandemia del Covid y las limitaciones a los desplazamientos. “Hoy el proyecto abre la posibilidad de retomar el contacto con la naturaleza, disfrutar de la oferta local con experiencias únicas de agriturismo, las cuales son parte de las tareas que necesitan las regiones para sumarse a la reactivación esperada” concluye la Directora de Rutas Litoral. La invitación está extendida a este programa, cuyo crecimiento exponencial requerirá de nuevos encadenamientos productivos e ir sumando servicios para conectar a los potenciales visitantes con el conocimiento y la inmersión total dentro de la naturaleza.