Sea quien sea el próximo Presidente de la República

“Cuando la ciudadanía en su gran mayoría, requiere de forma urgente soluciones a sus demandas; siendo hoy estas ineludibles e inevitables se tienen que concretar SI O SI, SEA QUIEN SEA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”.
Es mi sospecha y la de muchos chilenos, que cuando tengamos presidente y gabinete nuevo, se argumentarán excusas de calibre técnico en explicaciones politiqueras en exceso para no llevarlas a cabo, con alocuciones envolventes decientistas políticos, sociólogos y economistas ligados por X razones a ese venidero arco iris dirigencial de la nación. Además, la cúpula política del candidato elegido; argumentará con su explayada oratoria analgésica, que no tomarán medidas populistas, ya que, no irán en directo beneficio y el progreso del país.
Recordemos, ¿Qué es populismo?; en una de las definiciones más aceptadas y claras; podríamos decir: “Que es la tendencia política que pretende atraer a las clases populares hacia ellos, apelando “AL PUEBLO” con estas medidas para construir su poder y transformarse a futuro, en las clases dominantes de turno”. Entendiendo como pueblo, a las clases sociales bajas y medias sin grandes poderes económicos y una presencia política importante.
Por la anterior definición, no deja de ser contraproducente, que esta SUPUESTA NEGACIÓN del próximo gobierno a cumplir las demandas básicas del país sean explicadas como populistas; ya que se contraponen a los conceptos de la definición del popularismo que ellos tanto reprueban; pues, muchas veces cuando este es utilizado en beneficio para su sector, no se las critica.Vale decir, cuando son propuestas que buscan construir el PODER a partir de la participación popular y de la inclusión social, como lo han sido sus discursos en estas campañas políticas en el país. Ojo, este populismo tan criticable por casi toda la clase política chilena, puede mejorar la capacidad de respuesta de este tambaleante sistema político, fomentando la incorporación de Leyes reivindicadoras a futuro y en directo beneficio de todos.
¿Entonces, que tiene de malo hoy en día el populismo; cuándo este va en directo beneficio de un pueblo desilusionado, enojado y hastiado de su clase política? respuesta simple y sin tantos rodeos argumentativos; “no tiene nada de malo”. Hoy en día; si la ciudadanía pide no más AFPs; si pide mejores pensiones para nuestros ancian@s y dos o tres requerimientos populares más, como reformas judiciales y tributarias, se tienen que realizar SI O SI, estas son peticiones que tienen que llevar a buen puerto la próxima elite gobernante en el país. El pueblo está decepcionado de sus representantes en los hemiciclos, la gente está ahí, de espectador inerte, al aguaite de los ilustres por sus malas gestiones en los gobiernos anteriores, la gente está acuarentenada, mejor dicho acuartelada en sus hogares. Atención con eso.

HUBERZZA