Director de Educación Municipal de San Antonio adelantó como se preparan para el 2022 en la comuna

José Tomás Atria, jefe Daem sanantonino entregó detalles de lo que es el trabajo de preparación para lo que será el año escolar 2022, el que después de dos años sin clases presenciales obligatorias, volverá a tener a todos los estudiantes en las aulas.
En la comuna se indicó, se está trabajando en el marco del Plan Comunal de Educación, aprobado a fines del año pasado, donde han querido poner el foco en el apoyo a la comunidad docente, esto para fortalecer los contenidos y mecanismos de enseñanza a los alumnos.
“Lo que esperamos en términos muy generales, está contenido en el Plan Comunal de Desarrollo Educacional, que fue aprobado por el Concejo Municipal, donde se establecen lineamientos de trabajo. Uno de esos tiene que ver justamente con el apoyo a los procesos formativos, hay que apoyar a nuestros a docentes para que vayan adquiriendo nuevas técnicas de enseñanza y nuevas formas de llevar adelante el proceso de aprendizaje, sobre todo en el contexto de la pandemia y los aprendizajes adquiridos”, indica Atria.
Asimismo, el profesional detalla que, “hay también un trabajo importante que hacer en términos de la relación laboral con los profesionales, eso tiene que ver con la implementación y establecer mecanismos para que nuestros docentes puedan incorporar las capacidades que requieran y sean reconocidos por eso y también nuestros asistentes de la educación. Hay otras medidas más enfocadas, especialmente en términos de las necesidades de apoyo psicosocioemocional de nuestros estudiantes. Todavía estamos en un periodo de pandemia, que aunque va mejorando, ha implicado una gran presión en las familias; por lo tanto, debemos mejorar la red de apoyo psicosocioemocional a la comunidad en general. Hay otros elementos también más específicos en términos de mejorar la gestión al interior de las direcciones, justamente para facilitar, entregar más herramientas para el desarrollo de sus proyectos educativos”.
Una de las características que tendrá este 2022 es que tras dos años de educación a distancia o clases semi presenciales debido a la pandemia, el Ministerio de Educación ha dispuesto que en marzo los colegios vuelvan a la presencialidad.
Al respecto, el jefe Daem de San Antonio señaló que esto ocurrirá desde la primera semana de marzo, “hasta ahora no hemos recibido ninguna indicación, ni del Ministerio de Educación, ni del Ministerio de Salud, distinta a la que se entregó hace un par de meses, en el sentido de que volvemos a clases presenciales el 2 de marzo. Esto descansa firmemente en que nuestros estudiantes tengan una tasa de vacunación por sobre el 80%. Entonces, la posibilidad de volver a retomar las actividades normales de los establecimientos, que para nosotros es muy importante, descansa en gran medida del compromiso que tengan las familias con la vacunación, con la protección como comunidad. Pero desde el mes de marzo deberíamos retomar con actividades normales”.
Sobre su opinión al mandato del Ministerio, José Tomás Atria comenta que, “es muy difícil adjudicar si es que es pertinente que sea o no obligatorio. Aquí lo importante es más que la obligatoriedad de asistir a clases, es que el Ministerio debería flexibilizar la posibilidad de que los establecimientos desplieguen técnicas de enseñanza que den cuenta de la necesidad de sus comunidades. Hay por supuesto un valor de la presencialidad, hay procesos educativos que solamente se pueden obtener en términos presenciales, pero en general apostamos siempre a la autonomía de las comunidades para llevar adelante sus procesos educativos, con el apoyo que nosotros tengamos, y también la autonomía de las familias. Hay que recordar si que en Chile la escolaridad es obligatoria, entonces nosotros también tenemos que velar porque nuestros estudiantes se mantengan vinculados al sistema y participando de la educación que merecen”.
Este retorno a clases además significará que los colegios podrán volver con la totalidad de alumnos, ya que los aforos reducidos, que rigen en otras instancias, no se deberán aplicar en los establecimientos educacionales, como había ocurrido hasta el 2021.
“Estamos sujetos a las instrucciones que emanan de la autoridad sanitaria y en ese sentido se ha dispuesto que en el caso de los establecimientos educacionales, las restricciones de aforo, que normalmente rigen en otros recintos, pueden liberarse en atención a que dado el contexto escolar es posible imple-mentar protocolos mucho más efectivo de lo que se puede implementar, por ejemplo en un restaurant. Eso implica también un gran esfuerzo de nuestros docentes y funcionarios, para asegurarse que estos protocolos se sigan al pie de la letra en los establecimientos. Pero la indicación de la autoridad en este momento es que no estamos sujetos a una restricción de aforo, estamos obligados a recibir a todos nuestros estudiantes, lo que establece las condiciones operativas en que vamos a tratar de dar el mejor servicio posible en condiciones de seguridad y resguardo de todos los miembros de la comunidad”, concluyó el director de Educación Municipal de San Antonio.