Por decir diciendo
Dificulto que gente de mi generación no haya visto La Pergola de las Flores.
Entre sus personajes principales…el alcalde de Santiago, representado por el conocidisimo actor de aquellos tiempos (los 60). Justo Ugarte. Entre muchos parlamentos uno que se viene como anillo al dedo en el tema de ésta columna.
El alcalde dice que responde si…o no…para dejar contentos a quienes le interpelar pero; «cuando llego a casa hago lo que me conviene a mi».
El Presidente Electo afirmó que la institución de la Primera Dama era enacrónica…decorativa…injustificada…y que si él fuese presidente dejaría las ONGs y otros organismos bajo su «tutela» en manos de terceros convocados y seleccionados por el sistema…algo cuestionado pero no han creado otro mejor…de la Alta Dirección Pública.
Hoy ya estamos al tanto que su pareja tomará las riendas de tan injustificado cargo…que impregnará con su óptica feminista.
No se si a las feministas ello les haga mucha gracia…lo vean como una expresión de realismo político o lo rechacen de plano.
Cuando todo hacía presagiar que Bachelet competiría para volver a La Moneda Boric dijo; «Pese a su liderazgo(…)Bachelet no ha dicho nada sobre el conflicto social más importante de los últimos veinte años.(…) no esperará que le tengamos una alfombra roja cuando vuelva».
Y volvió…y llegó a un acuerdo con los dirigentes estudiantiles de la época (Jackson, Vallejos, Boric y Cariola). Se abolía la LOGE y era reemplazada por la LEGE. Se avanzaría en gratuidad y mejoraría la educación. El aumento de impuestos dio para el 60% de gratuidad no más. Y el resto de las buenas intenciones se quedaron en puras guías.
Se extendió entonces entre ellos la sensación de que les habían tomado el pelo (en ese tiempo Jackson no se rapaba).
Sin embargo poco antes de la segunda vuelta…como la vieja dama de Ionesco que volvía a vengarse del pueblo que la había mancillado…la prensa publicó una foto donde se los ve sentados frente a frente. Ella con su espalda apoyada en el respaldo y él con su tronco en ángulo de 45 grados (inclinado) en relación a sus muslos.
Cualquier lector más o menos adiestrado en lenguaje corporal sabe que esa es una postura de sumisión.
Quien creería que a un arrogante Boric alguna vez Camila Vallejos le mando decir por la prensa que para la Navidad le regalaría un poco de humildad.
Bueno. Si vio esa foto habrá recordado sus palabras
Así como alguna vez el General Matthei fue el primer miembro de la Junta de Gobierno en reconocer el triunfo del NO, Ricardo Lagos Escobar fue el primer político de peso de la ex Concertación en declarar todo su apoyo a Boric ad portas del balotaje olvidando que alguna vez éste había dicho que «Lagos era la peor cara de la Concertacion». También afirmó que Lagos es «productor del malestar, no una alternativa». Que su gran mérito había sido «endeudar a la familia con el CAE». Que no había hecho otra cosa que «agachar el moño con los empresarios y legitimar la Constitución de 1980».
Que era un hombre terrible y arrogante, un político del pasado.
Lo instó a hacer una autocracia…a la cual Lagos se negó asegurando que él no veía espacio para algo así, cosa que hizo exclamar por Twitter a Boric: «estoy desconcertado ante tanto delirio».
Y agregó: «nosotros queremos saber si Lagos está en contra o a favor de las AFPs. Si está a favor de que la educación sea un derecho y no un negocio».
Y bien sabemos que ese estado de cosas se mantiene hasta hoy.
Estamos a horas de conocer el primer gabinete del nuevo régimen.
En algún momento Boric dijo que por ningún motivo COGOBERNARIA CON LA CONCERTACION.
Deberemos suponer entonces que sus encuentros con la DC, el PS, el PPD y el PR son a pito de pura buena crianza.. porque….debo reconocerlo…cuando lo vi en sendas fotos…primero con Carmen Frei y luego su hermano Eduardo me corrió un frío de mal agüero desde la nuca hasta el coxy.
Alejandro Iglesias