Asesor regional del Ministerio de Hacienda explicó detalles de la PGU
En el marco de una visita a la provincia de San Antonio, el asesor regional del Ministerio de Hacienda, Sergio Cabezas, conversó con Diario Proa sobre los detalles de la iniciativa que mejora las pensiones de más de dos millones de personas a nivel país.
La pensión Garantizada Universal, que es la nueva Ley 21.419, fue aprobada hace solo un par de semanas y se espera que a mediados del mes de febrero comience a tener a sus primeros beneficiados, pertenecientes al pilar solidario, quienes comenzarán a recibir una pensión de 185 mil pesos; mientras que a mitad de año los pensionados del pilar contributivo verán un aumento en sus montos gracias al proyecto.
“Para poder explicar la ley hay que entender que el sistema de pensión en Chile está basado en tres pilares; uno es el pilar contributivo, donde la gente en base a su trabajo le descuentan y capitalizan en sus cuentas de AFP, que es obligatorio; existe un segundo pilar que es solidario, que es donde el Estado de Chile entrega una Pensión Básica Solidaria a las personas que están en edad de jubilar y no lograron ahorrar en su vida o no tienen ingresos suficientes y por tanto, el Estado coloca una pensión básica; después está el tercer pilar, que es el voluntario, donde aquellas persona que tenga algún ingreso lo puede colocar en la cuenta dos para incrementar su cuenta AFP, lo que es voluntario”, señaló Cabezas.
Es así que puntualiza que con esta nueva ley se actuará sobre el pilar solidario y el pilar contributivo, “de qué forma, reemplaza la Pensión Básica Solidaria, otorgándole a todas aquellas personas que están en este ámbito 185 mil pesos de pensión mensual para adelante. Y al pilar contributivo, aquellas pensiones que son bajo 630 mil pesos, le otorga los 185 mil pesos y de 630 a un millón va otorgándole un beneficio que va decreciendo de acuerdo al monto”.
Los requisitos que establece la ley es haber cumplido los 65 años, hombre o mujer; estar o no estar pensionados, ya que pueden existir casos de personas que hagan el cálculo y prefieran no pensionar y se mantienen trabajando, igual pueden recibir los 185 mil pesos; no encontrarse en el 10% más rico de la población, lo que se calcula a través del Instituto de Previsión Social; tener una pensión menor a un millón de pesos.
“Esto reemplaza al pilar solidario, entonces si una persona tiene una pensión solidaria, ese beneficio se reemplaza por la Pensión Garantizada Universal, quedando con una pensión final de 185, ahí hay un incremento. En el caso de las pensiones donde la persona no tiene pensión básica, pero recibe un monto de acuerdo a su AFP hoy día el beneficio es cero, pero ahora se le incrementa este beneficio a todos con 185 mil y las personas que tengan una pensión sobre los 630 mil pesos es un beneficio que baja, pero igual queda con una nueva pensión”, detalló Cabezas.
El asesor regional del Ministerio de Hacienda también hizo énfasis en otros aspectos importantes de la ley, “establece que el subsidio de discapacidad mental para personas menores de 18 años se incrementa ahora incluyendo la discapacidad física y sensorial severa, puede ser auditiva o visual. Hoy en día para estos niños la cobertura era solamente del 20% del Registro Social de Hogares, ahora será el 60% y además se le incrementó el monto del subsidio. Lo último que trae esta nueva ley es que la Pensión Básica Solidaria de Invalidez también incrementa a los 185 mil pesos y pasa la cobertura del 60% al 80%; quienes son los que tienen esta pensión, son aquellas personas que en algún minuto de la vida tuvieron un accidente laboral y no pudieron seguir trabajando, sin poder cotizar o recibir ingresos y se inscribieron en el registro del Ministerio de Desarrollo Social y tienen esta pensión básica de invalidez. Para ellos también corren los 185 mil pesos y le aumenta la cobertura”, comentó Sergio Cabezas.
Lo que se destaca de esta iniciativa, la cual se espera que comience a hacer los primeros pagos durante el mes de febrero, es que atiende a una necesidad que la comunidad viene manifestando desde hace mucho tiempo, mejorar las pensiones.
“Esta ley mejora sustancial mente las pensiones a 2.4 millones de personas. Cuándo se comienza a pagar, que es la gran pregunta; aquellos que reciben la pensión básica van a comenzar a recibir estos ingresos a contar del 18 de febrero. Los que están en el sistema de pilar contributivo se tienen que inscribir en la página web del Instituto de Previsión Social, el cual va a hacer los cálculos respectivos, los va a validar y por ley comienza a pagar el 1 de agosto de este año. El gran tema que hemos tenido en el país en los últimos años ha sido el tema de las pensiones, con esto se está mejorando las pensiones, de acuerdo a la capacidad que tiene el país, en forma importante otorgándole a todos los que tienen sobre 630 mil pesos estos 185 mil pesos”, explicó el asesor regional.
Asimismo, se destacó la fluidez y rapidez con que se tramitó este proyecto en el Congreso Nacional, donde se pudo aprobar la iniciativa, ya que el mejorar las pensiones es una necesidad transversal a nivel país.
“Los problemas más generales fueron por el financiamiento, el cual quedó asegurado y por lo tanto, esto se comienza a pagar desde el 18 de febrero”, concluyó Cabezas.