Día Internacional del Cáncer Infantil

El Día Internacional del Cáncer Infantil es una campaña de colaboración global para crear conciencia y apoyo a los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, a los sobrevivientes y sus familias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en el mundo, y cada año más de 400.000 menores son diagnosticados en todo el mundo.
Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 menores de 15 años en 2020, de ellos, 7.076 se registraron en América Latina. La meta de la iniciativa mundial es lograr al menos un 60 % de sobrevivencia y reducir el sufrimiento de todos los niños y niñas con esta enfermedad para el 2030.
Por eso, es importante que los padres o cuidadores de niños estén atentos a signos y síntomas que puedan orientar un posible diagnóstico, como por ejemplo cansancio, palidez, inapetencia, sangrado espontáneo y dolor de origen súbito, es importante que lo niños asistan a controles médicos preventivos, sobre todo si hay antecedentes en la familia o si hay sintomatología que persiste en el tiempo. Entre antes la detección, mejor es el pronóstico.

Carola Montecino Académica de la Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas