En el Puerto de San Antonio incautan 12 toneladas de cable cobre robado

A raíz de una detención en Antofagasta, donde un sujeto no pudo acreditar la procedencia de cables de cobre y telecomunicaciones en su hogar, Aduanas encendió las alarmas, logrando dar con 12 toneladas que iban a salir rumbo a Asia desde el puerto sanantonino.
Hasta el puerto de San Antonio llegaron autoridades nacionales para dar cuenta de este procedimiento, que logró evitar que estas toneladas fueran sacadas de forma ilegal del país, siendo estos cables robados a la ciudadanía, equivalentes a 150 kilómetros lineales de conectividad de servicios de telecomunicaciones.
José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas, detalló que, “este es el resultado exitoso de un proceso de fiscalización de nuestros equipos a propósito de una diligencia investigativa que se inicia en Antofagasta por parte de la Policía de Investigaciones, donde se logra identificar el domicilio de un sujeto representante de una empresa exporta-dora de metales que no pudo justificar el origen de la tenencia de mercancías consistentes en cables de cobre y telecomunicaciones. A raíz de esto el sujeto fue formalizado y la información que surge a propósito de esta investigación es compartida por el Ministerio Publico y derivada a nuestro servicio, lo que nos permitió levantar información a propósito de los datos en los documentos de exportación. Comenzamos un rastreo a nivel nacional y dimos con 2 documentos de salida que representaban exportaciones que estaban saliendo por este terminal portuario”.
Se revisaron los contenedores encontrando 19 maxi bags que contenían aproximadamente 12 toneladas de cables de telecomunicación, las que estaban declaradas como chatarra de cobre.
“Esto significa una vulneración de las normas aduaneras, hay una falsedad documental de por medio, también habría un contrabando de exportación y por supuesto que la lesión patrimonial que le causa esta acción ilícita al propietario de estas mercancías. Las que están avaluada en 100 mil dólares y fracción, esta iba hacia Corea del Sur. Esto es el fruto del trabajo colaborativo, de investigación que lleva a cabo nuestra institución, en conjunto con la PDI y Ministerio Publico”, añadió el director.
La jefa de la Prefectura de la PDI San Antonio, Siomara González, detalló que, “a través del personal de la PDI Antofagasta, quien en coordinación de la Brigada de Robos de San Antonio y Aduanas realizaron estas diligencias logrando la incautación de estos dos contenedores, cuya finalidad tenía llegar al país de Corea del Sur. Esta investigación arrojó la incautación de las 12 toneladas de cable, los cuales habían sido sustraídos a la empresa Movistar, tanto a la línea aérea como subterránea”.
En la jornada estuvo presente el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien también destacó este importante procedimiento, “hemos podido identificar a una banda criminal que estaba operativa desde hace largo tiempo en distintas ciudades de nuestro país. El efecto que genera el corte y posterior robo de cables es sin lugar a dudas un efecto muy negativo a las personas y sus familias, también esto es desde el punto de vista de la seguridad, de la imposibilidad de ciertos sectores de poderse comunicar con los servicios de emergencia. Por lo tanto, hoy día es relevante que en este trabajo mancomunado de la PDI, Ministerio Publico, Subsecretaria de Prevención del Delito y las mismas empresas de servicios hayamos sido capaces de identificar a esta banda”.
En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, valoró que, “aquí el trabajo interinstitucional nos permite enfrentar el robo de cables de cobre que tanto perjuicio le causan a nuestras familias, nuestras empresas, nuestras pymes, en momentos en que la conectividad es crucial. Son 150 kilómetros lineales de cable que se incauta y hoy día existe una investigación criminal, porque existe una querella por parte del Servicio de Aduanas por el delito de falsificación documental. Nosotros vamos a seguir persiguiendo estos delitos y haciéndonos parte de este proceso, porque detrás del robo de cables hay familias que quedan incomunicadas, que no pueden trabajar o estudiar, tenemos personas que no pueden acceder a servicios de utilidad pública, como cajeros automáticos, personas que no pueden comunicarse con servicios de emergencias, etc. Por lo tanto, el daño que se causa con este tipo de delitos es enorme”.
Finalmente el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandon, delató que en la zona, “estamos investigando la posibilidad que estos ilícitos de falsedad aduanera y también si estamos viendo una recepción de las especies. Cuando tengamos definida la situación y quienes realizan las acciones en particular, es que se va a judicializar la causa en lo que compete a esta zona, independiente de lo que está haciendo la Fiscalía en la (zona de origen del procedimiento)”.