En San Antonio dan a conocer proceso de modernización de programas de riego de Indap

Ajustar la normativa de los programas de riego a la realidad actual que vive la agricultura familiar campesina, generar bancos de proyectos, llegar a un mayor número de usuarios beneficiados y alcanzar sistemas productivos más sustentables, son parte de los objetivos del plan de modernización de los programas de riego de INDAP, proceso que comenzó a desarrollarse durante el 2021 y que espera poder iniciar su implementación durante las próximas semanas.
Así lo precisó el director nacional (S) de INDAP, Luis Bravo, durante la visita que realizó a la provincia de San Antonio donde participó de una reunión con los equipos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo y con encargados de riego de INDAP para exponer sobre las propuestas y ajustes a este conjunto de instrumentos.
Banco de proyectos
“Revisamos la importancia de los equipos técnicos en el nuevo programa de riego en base a la modernización y en apoyar y promover el desarrollo de proyectos de uso eficiente del agua en los usuarios Prodesal, que es donde tenemos fuertes necesidades. La demanda inicial de los proyectos de riego será levantada por los equipos técnicos de INDAP que asesoran a los productores, generándose así un banco de proyectos”, explicó la autoridad.
INDAP avanza en una propuesta que considera regular, por medio de la Ley de Compras Públicas, la licitación pública de los proyectos de riego que financia, buscando que este proceso sea más transparente y competitivo.
“Para acceder a financiamiento los productores debían vincularse con un consultor externo. Ahora los proyectos de los agricultores saldrán al mercado y a través de licitación los consultores verán la demanda en riego. El nuevo programa incorpora licitaciones para prefactibilidad, estudio y diseño, además de la construcción de esos proyectos y el acompañamiento a los usuarios, todo esto en el ámbito del uso eficiente del agua”, indicó Bravo.
A partir de las demandas surgidas de los agricultores, INDAP construirá paquetes de licitaciones por zonas en espera de las propuestas que los consultores de riego presenten. Con esta medida se pretende ampliar el espectro de oferentes, el requisito será estar inscrito en Mercado Público para postular con sus ofertas a esos procesos de licitación.“Con esto se integran más actores al mercado. La idea es hacer mejor uso de los recursos y llegar a más usuarios con proyectos de calidad”, afirmó la autoridad.
Visita usuarios
La jornada en terreno del director nacional (s) de INDAP a la provincia de San Antonio, contempló la visita a usuarios de la comuna de Cartagena, entre ellos a los agricultores Sebastián Reyes y Marianela González, ambos de la localidad El Turco; Elías Vera del sector Lo Abarca y al usuario Arnoldo Madariaga, que junto a su padre e hija integran la reconocida Familia Madariaga (que por más de 70 años mantienen viva la tradición del canto a lo poeta). Todos estos usuarios se han visto afectados por la sequía y están siendo apoyados por INDAP a través de programas de riego, créditos y otros proyectos en vías de aprobación para enfrentar esta problemática.
“Visitamos usuarios de la comuna de Cartagena para ver cómo están enfrentando las dificultades que el déficit hídrico ha producido en sus procesos productivos y cómo en base a la modernización de los programas de riego que estamos realizando esperamos poder apoyarlos con más certeza para hacer frente a la situación que tienen hoy”, finalizó Bravo.