Familia de artesano asesinado en El Tabo pide justicia
A más de un año de que Sebastián Fuentes, más conocido como “El Zeta”, fuera atacado con hachas, machetes y chuzos en el sector El Triángulo, en la comuna de El Tabo, dando como resultado su muerte, su familia está pidiendo que pronto comience el juicio contra dos personas que están detenidos por su presunta responsabilidad en el crimen y así como familia tener justicia.
Andrea Ahumada, quien fuera pareja de la víctima fatal, conversó con Diario Proa sobre esta situación, donde tras algunas rencillas que habían ocurrido desde hace algún tiempo, en enero del 2021, Fuentes perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió a manos de este grupo de personas.
Según relata la pareja del fallecido, “esto ocurrió el 16 de enero (de 2021), empezaron a molestarnos en la tarde, llamamos a Carabineros, que llegaron a las 7 de la tarde, pero se fueron aunque les dije que iba a pasar algo, y pasó. Llegaron estas personas, le empezaron a pegar entre seis, cuatro hombres y dos mujeres en mi casa, en mi patio, antes había habido una discusión, nos quebraron los vidrios de la casa. Ahí él (su pareja) me dijo me fuera a esconder a la casa de la vecina, pero ellos entraron a esa casa, me pegaron con un combo en la cabeza y a él le enterraron un chuzo en la pierna, en la arteria femoral y se desangró”.
Según detalla la mujer, quien también fue agredida en esa fatídica jornada, “desde que empezó todo estaba Carabineros en el sector, que no habrían intervenido, ni prestado ayuda a la familia afectada, entre ellos una menor de 3 meses en ese entonces, una joven de 16 años y otros más. Ellos entraron como salvajes y nos pegaron. Yo quede inconsciente en el momento, pero con toda la desesperación de que él estaba tirado, me paré a ayudarlo, a taparle la herida, contener la sangre, pero murió al otro día”.
Asimismo, comenta que, “nosotros declaramos solamente el día que pasó esto, de hecho los carabineros cuando me tomaron la declaración me tomó la declaración escrita a mano, que no se entendía la letra, que me preguntaba muchas cosas de lo que me pasó. Ahí le dije que me habían pegado con un martillo y él me dijo que había sido con un combo, ante lo que le cuestioné que por qué lo sabía y él me dijo que es porque estuvo ahí; yo le respondí que era el que no había hecho nada y ahí dejó de escribir y me echó fuera. A las 6 de la mañana me interrogaron, estaba llena de sangre, mientras los lindos estaban dentro reclamando porque estaban presos”.
Han pasado 13 meses desde el fallecimiento de Sebastián Fuentes, tiempo en que la familia no ha tenido claridad sobre como avanza el proceso judicial, donde si bien hay dos imputados en prisión preventiva, aun no hay fecha específica para el inicio del juicio, ni han sido citados a declarar.
“Nosotros estamos pidiendo justicia, no sabemos nada del caso, hay dos detenidos, que son como los autores del crimen, pero la justicia todavía no se mueve. No nos han llamado a declarar, nada. Hoy jueves vinimos porque había una audiencia de ellos, que han pedido varias veces libertad, porque según ellos llevan mucho tiempo presos. Pero creo que si al matar una persona llevar un año preso es mucho, no sé qué piensan. Así que ahora queremos que nos escuchen, que nos vean y podamos hacer justicia, porque ya nada nos lo va a devolver a él, pero no era una mala persona. Era salvavidas, rescatista, enseñaba a los niños a meterse al agua, trabajábamos en una escuela de surf en San Sebastián, siempre ayudando a la comunidad, era artesano, pero lo mataron unos flaites de Santiago, que venían de vacaciones, que se enojaron por una situación y lo mataron”, relata Ahumada.
Es este retraso que ha hecho que la familia haya tomado la decisión de salir a manifestarse para exigir justicia y que los responsables paguen por el fallecimiento de su ser querido.
“Nosotros todo este año estuvimos en silencio, es primera vez que nos pasa algo así; así que no sabíamos que hacer, pero ya es mucho tiempo. Este jueves se cumplen 13 meses y todavía no pasa nada y nosotros queremos que luego se haga el juicio, que nos dicen que es en enero, febrero, pero todavía no sabemos cuándo. Ellos están en prisión preventiva y habían pedido una audiencia para este jueves porque obviamente ellos dicen todo lo contrario, pero toda la parcela es testigo, los Carabineros. Entonces, hay que hablar, mostrarse para que esto se mueva”, indica Andrea Ahumada.
De hecho, la mujer afectada dice que actualmente siguen amenazándola, ya que mediante redes sociales hicieron una página para exigir justicia, donde, “empezaron a mandar mensajes, que era mentira, que les daba risas, todo esto de perfiles falsos, siempre defendiéndose. Esto se le ha dicho al abogado también, para dejar notificación. Pero las personas que estaban ahí son testigos de lo que paso”.