Hidratación en el Verano

Los días de altas temperaturas llegaron y buscar la forma de mantenerse hidratado es muy importante para la salud, ya que en esta época aumenta la pérdida de agua principalmente a través de la sudoración, otras formas de eliminar agua son otros procesos biológicos como la excreción de orina, la respiración, lubricación de los ojos, la deglución, etc.

Recordemos que nuestro cuerpo está constituido por un 65% a un 70% de agua, la función, primordial del agua es regular ciertas funciones del organismo como: termorregulación corporal, absorción de los nutrientes, amortiguador de los órganos vitales, mantener nuestros riñones limpios, entre otras.

Podemos identificar deshidratación o mala hidratación cuando se presentan dolores de cabeza, sequedad en la boca, color de orina oscura, sed excesiva, estreñimiento, náuseas y a través de nuestra piel y cabello cuando están secos.

Hay que considerar que el beber líquidos como bebidas y jugos azucarados no cuentan como agua para hidratación, tampoco el té y café, ya que al contener diferentes sustancias, no todo el líquido que contienen se absorbe., lo mejor es agua pura

Así como la deshidratación puede causar algunos problemas, el exceso de agua también puede hacerlo disminuyendo los niveles de sodio en nuestra sangre provocando dolores de cabeza y falta de energía.

Es por esto que la recomendación sugerida por el MINSAL para la población chilena es de 6 a 8 vasos al día, teniendo en cuenta que esto varía según nuestras actividades diarias, por ejemplo: un deportista de alto rendimiento necesitará más agua de la recomendada que una persona sedentaria.

Para las personas que se exponen al sol de manera responsable durante el verano, se aconseja beber agua por lo menos una vez cada hora, ya que esta exposición deshidrata excesivamente nuestro cuerpo y reseca nuestra piel.

Como se mencionó beber agua es importante para las funciones de nuestro organismo, pero también existen otros beneficios como, por ejemplo: mejorar la elasticidad de la piel, ayudar a metabolizar las grasas, fortalecer el sistema inmunológico, disminuye los dolores de cabeza y migrañas, evita el estreñimiento, controla el mal aliento y mejora el estado de ánimo.

Algunos consejos para mantenerse adecuadamente hidratado son:

-Ingerir agua no solo cuando se tenga sed, sino que hacerlo de forma distribuida durante todo el día.

-Poner alarmas o descargar aplicaciones en el celular que ayuden a recordar beber agua cada cierto tiempo durante el día.

-Llevar siempre una botella de agua.

-Agregar toques de frutas o hierbas aromatizantes para hacerla más atractiva de ingerir.

Silvana Cisternas
Secretaria Académica Nutrición y Dietética UNAB
Sede Concepción