Inauguran nuevo mirador en el Humedal Río Maipo

En el marco de la celebración del Día Mundial De Los Humedales, el alcalde de Santo Domingo Dino Lotito, la delegada provincial Gabriela Alcalde, Diego Urrejola, director ejecutivo de la fundación Cosmos, y autoridades locales, participaron en la inauguración del nuevo mirador “Zara-pito” en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, creado para el avistamiento de aves.
El espacio, que cuenta con características que permiten el avistamiento de aves, resguardando la tranquilidad de estas, así como también resistentes a las condiciones climáticas del lugar, es un nuevo punto de atracción para el santuario de la naturaleza de la comuna de Santo Domingo.
El alcalde Dino Lotito se mostró contento por este nuevo espacio, ya que forma parte de un trabajo que se ha realizado en la comuna en términos ambientales, añadiendo que, “hoy día estamos inaugurando este mirador que nace de una alianza con la Fundación Cosmos, con la cual trabajamos hace mucho tiempo para convertir en santuario de la naturaleza a este humedal. Hemos avanzado en educar sobre el medio ambiente, en la conservación, la recuperación de este humedal. Estamos muy contentos y a seguir dando pasos en esta materia medio ambiental porque nuestro compromiso es firme con el medio ambiente”.
En la instancia también estuvo presente la delegada presidencial provincial, Gabriela Alcalde, quien también valoró el trabajo que ha hecho la comuna parque en materia de conservación y protección del humedal, haciéndolo cada vez un lugar más atractivo para la comunidad.
“Es un día muy especial no solo para Santo Domingo, sino que para todos, estamos en un nuevo día de los humedales, algo que como provincia destacamos mucho por la gran cantidad de humedales a lo largo de toda la provincia de San Antonio. Hoy día se quiso hacer de manera muy significativa esta inauguración de un nuevo mirador en el Humedal Río Maipo. Estamos junto a la Fundación Cosmos, la municipalidad, hay una tremenda alianza estratégica que ha permitido que todos quienes visitan o viven la provincia puedan venir a disfrutar del avistamiento de aves, de estar en estos espacios naturales, donde claramente vienen a mejorar la calidad de vida. Tenemos como desafío poder tener el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y también el desarrollo del puerto en San Antonio. Así que esperamos que eso, al igual como en muchos lugares del mundo se ha podido, nosotros también”, comentó Alcalde.
En tanto, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, también destacó que la instancia ocurre en el marco del Día Mundial de los Humedales, fecha, “que pone en relevancia la importancia de los humedales en el contexto del cambio climático u justamente la infraestructura que nosotros estamos desarrollando en el parque es una que permite ser resiliente a los distintos efectos del cambio climático, como marejadas, cambios de niveles de agua; pero también protege a la flora y fauna y acepta a los visitantes a conocerla de mucho mejor manera protegiendo a ambos”.
Respecto a las características que tiene este nuevo espacio para el avistamiento de aves en el Parque, Urrejola detalló que, “este es un mirador que permite que las aves no nos vean, lo que se llama los miradores escondidos, pero tiene la particularidad de haber sido diseñado para ser resiliente a las inundaciones. Es un mirador que tiene una transparencia en su materialidad, con coligue y maderas que permite que el agua pase sin generar inundaciones importantes. También es un mirador que está sobre la laguna estuarial, lo que permite acercarnos un poquito más a las aves sin molestarlas, permitiendo que observemos como se alimentan, como descansan y también disfrutando de un paisaje con distintas vistas, que nos va a dar otra mirada de este lugar”.
Día Mundial de los Humedales
Durante la jornada, Diego Urrejola también se refirió a la importancia que tienen los humedales, especialmente en el territorio, donde se está haciendo un arduo trabajo por conservarlos y generar las mejores condiciones de protección.
“Este lugar es parte de un contexto de humedales que se da en la comuna de Santo Domingo y en toda la provincia, que es la red de humedales costeros muy importantes. Nosotros lo hemos denominado un sistema Maipo – Yali como un ecosistema de hume-dales que hay que proteger, que brinda un montón de servicios a la comuna de Santo Domingo, el cual parte en el estero El Sauce en la comuna de San Antonio y termina en la Reserva Nacional Ramsar El Yali, uno de los principales espacios de conservación de hume-dales que hay en Chile, uno de los pocos ecosistemas costeros. Pero también toda la primera parte del mar, no olvidemos que la definición de humedales que nos entrega Ramsar habla de hasta 6 metros de profundidad; entonces, tenemos que proteger las quebradas, el Parque Tricao, el humedal Yali, el humedal Río Maipo, el estero El Sauce, los Ojos de Mar, porque son parte de un mismo ecosistema. Si fallamos en algo en algunas de esas partes, entonces estamos perjudicando a todo el ecosistema”, señaló el director ejecutivo de Fundación Cosmos, encargada de la administración del santuario de la naturaleza de la comuna.
Urrejola destaca además que en medio de esta labor, también se ha logrado generar una conexión con la comunidad y como ellos ven a los humedales que se encuentran presentes en la comuna, vinculándolos con el trabajo que se hace en ellos e involucrándolos en su protección.
“Es parte de los objetivos que tenemos con nuestro programa de Acción Comunitaria y nuestro programa de Educación Ambiental, lo que queremos es que la comunidad se sienta parte, no solo que entienda, no solo que conozca, sino que se sienta parte de los esfuerzos y acciones que hacemos para conservar este lugar. Esto es patrimonio de todos los que habitamos cerca de este lugar y por lo tanto, hay que ser conscientes y capaces de generar acciones para su conservación”, concluyó.