Movistar, Entel y Wom comienzan el despliegue del 5G en Chile

Según las compañías de telecomunicaciones que se encargarán de las instalaciones de la tecnología móvil 5G, se espera que, en un periodo de dos años, un 90 % del territorio chileno se encuentre cubierto con la misma. No hay que olvidar que dentro de Latinoamérica, el país fue uno de los primeros en comenzar con las licitaciones de esta red de tipo móvil con alta velocidad.

Las ventajas del 5G para los chilenos

Entre los beneficios que ofrecerá este nuevo espectro de redes entre los ciudadanos de este territorio están los siguientes:

  • La posibilidad de conectar hasta 100 dispositivos por cada una de las unidades de routers que se encuentre dentro de esta zona. Estimándose unos 100 por cada metro cuadrado.
  • Una gran reducción del consumo energético que consumen este tipo de redes. Necesitando un 90 % menos que su predecesora.
  • Un gran aumento en la velocidad de la red y reducción de la latencia. Pasando a ser la tasa de datos de 10 a 100 veces más rápida que el 4G. Cosa que nos hará que podamos disfrutar de contenido multimedia sin cortes y de acceso inmediato. De este modo no tenemos que preocuparnos de que se nos corte la conexión mientras que disfrutamos de nuestra serie preferida; accedemos a uno de los títulos dentro de la variedad de juegos de casino, entre los que están destacan las tragaperras online temáticas como por ejemplo la de Cleopatra o Wolf Gold; o durante una videollamada personal o de trabajo. Pudiendo incluso llegar a descargar paquetes de datos en cuestión de segundos.

La primera red 5G en Chile

Sebastián Piñera, presidente del país, y Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones anunciaron la introducción de este nuevo método de conexión en el país. Como comentaba el propio Piñera, esta implementación es mucho más que un avance en el sector tecnológico, ofreciendo una red 10 veces más rápida y mucho más estable. Convirtiéndose en algo vital para las nuevas empresas digitales, ofreciendo una gran cantidad de nuevas oportunidades, así como para las startups o los particulares.

Movistar, Entel y Wom serán las empresas encargadas de llevar el proyecto a la vida. Estando preparadas para hacer las inversiones requeridas para ofrecer este servicio. Por lo que los usuarios comenzarán a recibir información sobre el mismo en un corto periodo de tiempo. La quinta generación de tecnología móvil tendrá un efecto transformador sobre muchos procesos que pueden impactar en nuestra calidad de vida como ciudades inteligentes, detección de diversas patologías, cirugías robóticas, o seguimiento del entorno y el cambio climático, entre muchas otras.

Eso si, para la implementación de esta red se necesitará de 9000 radio bases, estando un 67 % de ellas ubicadas en diferentes regiones, y un 33 % dentro de la Región Metropolitana. Beneficiándose 366 localizaciones de Chile por primera vez de esta red de alta velocidad.

Asimismo, otras 80 áreas nombradas de interés, entre las que se encuentran aeropuertos, aeródromos, instituciones científicas, puertos marítimos y centros de educación saldrán beneficiadas. Previéndose que para el mes de marzo de este año Chile cuente con 1685 estaciones para el 5G. Sin duda, un gran avance para el país que sobresale como uno de los más innovadores en cuanto a tecnologías se refiere.