Proyecto de remodelación de cancha divide a organizaciones sanantoninas
Durante la sesión del Concejo Municipal de este miércoles se discutió sobre un proyecto que contempla la remodelación de una cancha del sector Villa Italia en la comuna de San Antonio; instancia en la que además uno de los concejales tuvo cuestionados dichos sobre las personas con espectro autista.
Cabe señalar que esta multicancha es un espacio que ha sido utilizado por diversas agrupaciones de la comuna, contando con un lugar abierto y gratuito, la cual sería remodelada mediante un proyecto que ha impulsado un club deportivo local.
Este miércoles se trató esta situación en la sesión del Concejo Municipal, esto en el marco de dos aprobaciones necesarias para realizar el proyecto, que incluían extender el periodo del permiso precario para el club que fue beneficiado, además de modificar la superficie de este.
La instancia sirvió para poner en la palestra el malestar que se ha visto de parte de algunas organizaciones, ya que indican que los trabajos no permitirían el desempeño de diversos deportes y temen que este proyecto perjudique el uso de otras agrupaciones y la comunidad en general del espacio.
Una de las agrupaciones que ha dado a conocer su descontento por el desarrollo de la iniciativa es DiverTEA, que reúne a niños, niñas y adolescentes del espectro autista, donde trabajan en materia de sus habilidades sociales, reuniéndose para aprender a jugar y sociabilizar de una manera lúdica acorde a sus necesidades en esta cancha.
Según detallaron desde la agrupación, desde el año 2020 que comenzaron a funcionar se unieron al colectivo La Multi, el cual tomó las riendas de una multicancha que se encontraba en situación de abandono, realizando hermoseamiento del sector, siendo este el espacio que DiverTEA comenzó a utilizar, el cual cuenta con características que le permiten ser idóneo para sus actividades.
“El espacio recuperado por jóvenes/vecinos de la multicancha, agrupados en el Colectivo La Multi, es un trabajo autogestionado, gratuito y voluntario, espacio que actualmente tiene un perímetro claro, lo cual nos da seguridad, tiene bancas, sombra, juegos en el piso , libros, compost, huerta; es un espacio completo para poder abarcar la diversidad de talleres que realizamos, desde basquetbol, juego con balones, talleres de artes escénicas, además de poder ser un espacio que propicia nuestro mayor objetivo como agrupación, el cual es potenciar las habilidades sociales dentro de la comunidad y abrir nuestras vivencias hacia la comunidad, favoreciendo el encuentro con un otro en la vida diaria, y con ello, la eliminación de estigmas y prejucios de toda la comunidad y vecindad adyacente. Hacemos un llamado a las autoridades a conocer los espacios y agrupaciones que utilizan diferentes lugares antes de emitir su voto”, señalaron desde DiverTEA mediante un comunicado.
Dichos que causaron molestia
Durante la jornada, uno de los concejales, José Ibarra, realizó una intervención en el punto, en la cual indicó que, “hicimos un seguimiento ya que estamos hablando de un club deportivo de años, que han estado durante todo ese tiempo, dada su condición geográfica sin contar con espacios deportivos, lo que es muy importante para una organización deportiva. Entonces, llega el momento, avanza el tiempo y se encuentran con una serie de gestiones que hicieron entre el club, junta de vecinos que logran adjudicarse este comodato y después viene la historia de que el concejo anterior aprueba la solicitud de permiso precario para la multicancha. Claramente esta discusión fue mediática y comentada por una organización, el colectivo La Multi, que son jóvenes que ocuparon el espacio, hicieron sus actividades y esgrimen argumentos que tratan de poner mal a la organización del club deportivo y en una confrontación. Este es un club humilde, que no hace polémica y entienden que este proyecto esta ad portas de llegar a buen puerto, con una infraestructura de buena calidad”.
Lo que causó molestia a los integrantes de la agrupación DiverTEA fue que en un momento de su intervención el edil señaló que, “lo que queremos es avanzar ante la posibilidad de un proyecto de recursos que están disponibles, no son municipales, que vienen a dar desarrollo al deporte local. Yo no sé porque estas personas quieren mantener la precariedad, ellos si tuviesen un proyecto, una organización de años y lo que más me da frustración es que usan a los niños, niños que tienen una deficiencia los ponen en el tapete de que el club es malo. Cuando este atiende a los niños en su sede, que va a estar abierto”.
Es la frase “niños con alguna una deficiencia” lo que no gustó en la comunidad, quienes hicieron pública la importancia de conocer sobre el espectro autista y no utilizar este tipo de lenguaje para referirse a quienes viven con ello.
Cabe señalar que tras la sesión, el concejal José Ibarra extendió públicamente sus disculpas a la agrupación DiverTEA por las palabras utilizadas durante la jornada, señalando que no fueron las adecuadas y que se preparará más sobre esta temática.
Ante ello, desde la agrupación también hicieron mención a la desafortunada situación, indicando que, “es por esto que también nace la necesidad de nosotros poder concientizar y visibilizar que tanto la administración pública, como privada, que se interiorice en el tema, que conozca del tema, ya que no podemos referirnos a ellos como personas con deficiencia. Se hace un llamado a la alcaldía, los concejales a conocer del tema y que no se utilice al autismo de una forma despectiva, sino que se informen del tema para poder conocer nuestra realidad y sepan más de ellos”, compartieron mediante una declaración desde la agrupación”.
Desde DiverTEA se mostraron abiertos a apoyar en este trabajo de información a la entidad y las autoridades para que estas se interioricen más sobre la realidad de los niños, niñas y jóvenes dentro del espectro y con ello extender esto a la comunidad en general, fomentando con ello el respecto y aceptación en la sociedad.
“Como equipo DiverTEA si bien aceptamos las disculpas del concejal, también queremos invitarlo a él y a todos los que quieran aprender de autismo, a que estamos con las puertas abiertas para poder conversar de los distintos términos, porque las familias que estamos dentro del espectro autista ya tenemos una vida bastante adversa en esto que no termina. La idea es que nosotros recibimos las disculpas, pero hacemos la invitación a informarse y querer ser parte de una sociedad más inclusiva”, añaden desde la organización.
El Concejo Municipal decidió que antes de tomar una decisión respecto a la aprobación del punto de tabla se escucharía a las organizaciones sociales que utilizan el espacio, considerando además que el permiso precario fue aprobado dos semanas antes del término de la administración anterior, sin seguir el reglamento de comodatos y sin informe jurídico; por lo que se espera analizar de mejor forma los antecedentes.