Rosanna Costa reemplazará a Mario Marcel

Economista valora nombramiento de primera mujer presidenta del Banco Central y habla de los desafíos que vienen

Marcela Vera, economista y académica de la U. de Santiago, sostiene que es momento de incorporar otros elementos a los análisis constantes que realiza la institución.

El presidente Sebastián Piñera designó a Rosanna Costa Costa como la nueva presidenta del Banco Central. Se trata de la primera mujer en encabezar esta institución, en la cual se desempeñó como consejera desde el año 2017.

Este cambio se da tras la salida de Marcio Marcel, quien asumirá el próximo 11 de marzo como ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric.

“Siempre es un hecho valorable que una mujer logre llegar a conducir las finanzas del país, en una institución tan importante para Chile”, señaló Marcela Vera, economista y académica de la Usach.

Además, destacó su labor como consejera y lo que puede aportar ahora como presidenta. “Ha podido observar la política monetaria que ha aplicado el Banco Central desde ese entonces. En ese sentido, tiene una posición en particular respecto de cuáles son los instrumentos más adecuados para generar el control de la inflación y, por tanto, los desafíos que le esperan debiesen consistir en incorporar otros elementos de los análisis que el banco realiza”.

Bajo esa arista, habló del principal desafío para este año: “Cumplir una labor que sea más efectiva y que tenga resguardos respecto de las fuertes implicancias en términos de desigualdad y, por otra parte, de la estabilización del empleo”.