Artesanos sanantoninos fueron reconocidos en su día
En una ceremonia realizada en el frontis del Edificio Consistorial de San Antonio, se entregó una distinción a Orlando Ahumada, quien con sus manos realiza canastos y otras creaciones en mimbre, además se realizó una muestra con diversos artesanos de la comuna.
La instancia se realizó en el marco del Día Internacional del Artesano, donde además de una ceremonia para reconocer esta profesión, un grupo de ellos y ellas llevaron a cabo una exposición, donde se mostró al público sus creaciones en bisutería, mimbre, madera y lana, entre otros trabajos.
En la actividad estuvo presente Antil Camacho, encargado de Artesanía del Ministerio de Cultura de la Región de Valparaíso, quien valoró la instancia, señalando que, “tenemos un trabajo súper fluido con la Municipalidad de San Antonio para el rescate del tema de artesanía donde hoy día es clave debido a la pandemia reactivar el apoyo a la gente del mundo de la artesanía, porque la han pasado muy mal, no pudieron vender por dos años, se cerraron los espacios públicos. Entonces, ahora estamos en un plan de reactivar los espacios para que puedan vender y la ciudadanía pueda disfrutar del trabajo de nuestros artesanos”.
Asimismo, el encargado de Artesanía del Ministerio indicó que a nivel regional se está trabajando en instancias de dialogo, como por ejemplo una Mesa de Artesanía en la comuna de San Antonio, convocada por el municipio, enfocada a trabajar a favor del desarrollo de los artesanos, a través de medidas que permitan promover sus productos y con ello mejorar sus ventas.
Por su parte, Mariela Escalante, encargada del área de Artesanía de la Municipalidad de San Antonio, dijo que esta jornada, “la venimos gestando hace tiempo y hoy se dio la ocasión en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Día del Artesano y Artesana, nos organizamos y demás de celebrar aprovechamos dos instancias importantes; una sobre un taller que hicimos de mimbre, con los trabajos exponiéndose, de un grupo de mujeres que realizó estos trabajos junto a un artesano, Orlando Ahumada, a quien vamos a homenajear, quien está transmitiendo sus conocimientos para que esto no se pierda”.
Asimismo, el concejal Alexis Lizama de la comisión de Desarrollo Rural y Turismo, manifestó que “quiero felicitar a los artesanos y artesanos de San Antonio, es importante destacar que hoy después de tiempos tan difíciles podamos volver a sonreír y reunirnos con algunos de sus representantes entre ellos del sector rural que necesitan dar a conocer sus trabajos”.
En la cita, autoridades comunales entregaron un reconocimiento al sanantonino Orlando Ahumada, artesano en mimbre de la localidad de Leyda por sus años dedicados a este bello oficio.
Sobre esta distinción, el artesano de 84 años de edad, quien tiene décadas trabajando en la artesanía, dedicándose especialmente a este oficio hace 20 años, expresó que, “esto es algo que me gustaba desde chico, aprendí con un tío. Llevo muchos años dedicados al mimbre, me siento feliz por lo que hago y agradecido de este reconocimiento”.
Ricardo Quevedo, artesano de Peces Tallados en Madera, quien está con sus productos constantemente en el Paseo Bellamar, local 15, también participó de la muestra realizada en el frontis del municipio, hablando sobre el significado que ha tenido en su vida ser artesano, un oficio que lleva ejerciendo hace más de 40 años en la comuna puerto, dando vida a diversos y hermosos objetos tallados en madera.
“ Ser artesano significa una profesión, un trabajo del diario vivir, significa crear, una búsqueda constante a través de la madera dándole formas. Esto nace para mí de forma innata, porque lo que al principio parecía un hobby se fue transformando en un oficio definitivo y yo el año 1980 abrace este oficio y de ahí no he parado”, comentó el sanantonino.