Con un significativo incremento en el número de accidentes concluyó la temporada estival 2021-2022

Con un incremento equivalente a un 41% de accidentes (181 v/s 128), concluyó la temporada estival este 15 de marzo, dato no menor, si se considera que durante el presente verano 2021-2022 las comunas costeras, fluviales y lacustres no estuvieron condicionadas por el Plan Paso a Paso que implementó el Gobierno para prevenir el Covid-19 a diferencia con la temporada estival anterior donde hubo varias restricciones de movilidad.
Dentro de los datos del cierre de la temporada de playas destaca el aumento en el número de fallecidos con 18 casos contra los 15 registrados la temporada anterior. Del mismo modo, hubo menos casos de rescatados lesionados (17 v/s 23), lo que implica un incremento en el número de rescates ilesos (146 v/s 90). Todos estos antecedentes dan cuenta del trabajo realizado por el personal de la Autoridad Marítima, los salvavidas, municipios, concesionarios, Carabineros de Chile, Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, entre otros quienes dispusieron sus capacidades técnicas y humanas en favor de la salvaguardar la vida humana en el mar, ríos y lagos.
Sin embargo, más allá de la lectura favorable que puede desprenderse de los números registrados durante la temporada estival que termina, el análisis pormenorizado de las estadísticas permite establecer la persistencia de la conducta temeraria en los veraneantes, bañistas y deportistas náuticos que se vieron involucrados en las emergencias marítimas.
A modo de ejemplo, de los 181 accidentes registrados esta temporada estival, cerca del 80% (144 casos) ocurrió en Playas No Aptas, y de los 18 casos de fallecimientos sólo 2 casos ocurrieron en playas definidas como Aptas para el Baño, las restantes 16 tuvieron como escenario playas No Aptas, lo que da cuenta de la desatención por parte de los visitantes a las medidas de autoprotección.
Otro de los indicadores que dan cuenta de la persistencia de las conductas es que el grupo etario con mayor número de casos correspondió a las personas cuyas edades fluctúan entre los 16 y 30 años con un total de 81 casos. A ello se suma que nuevamente los hombres, con 137 casos, alcanzaron el 75% de participación, en tanto que las mujeres tuvieron incidencia en 44 casos. En el análisis de las causas que originaron la emergencia 84 casos corresponden a Imprudencia Temeraria.
Los llamados efectuados al número de emergencias marítimas 137, fueron en total 9.262 de ellos 176, equivalente al 1,9% fueron reales; las restantes 9.086 correspondieron a llamadas falsas.
Dentro de los aspectos destacados en el presente periodo estival, es la consolidación operativa de los nuevos helicópteros de Servicio General Airbus HH-125 adquirido en el marco del “Proyecto Gaviota”, los cuales operaron en la Región de Coquimbo y Valparaíso, potenciando la capacidad de rescate marítimo junto a las dotaciones que involucran a Pilotos, Mecánicos y Nadadores de Rescate.
Finalmente, el jefe del Departamento de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Capitán de Corbeta Raúl Valverde, expresó su reconocimiento a todas las personas e instituciones públicas y privadas que sumaron sus esfuerzos durante la temporada estival en favor del resguardo de la vida humana en el mar, ríos y lagos, conscientes que tras las frías cifras existen personas e historias de vidas que son merecedoras de todos los cuidados y prevenciones a fin de evitar la ocurrencia de una desgracia que no solo trunca una vida sino que afecta a todo su entorno familiar y de amistades.