Delegada provincial Gabriela Alcalde realizó balance de sus cuatro años de gestión

En entrevista con diario Proa la autoridad provincial, quien dejará el cargo el próximo viernes 11 de marzo, se refirió a lo que ha sido este desafío político de estar al mando de, en un principio la Gobernación, ahora Delegación Presidencial Provincial de San Antonio.
¿Qué impresiones que tiene sobre esta función y los aprendizajes que le ha dejado?
Han sido cuatro años de mucho aprendizaje, creo que con eso es con lo que me voy de aquí, tanto profesional, pero también desde lo personal. Nos tocaron años difíciles, con estallido social, con pandemia, donde la planificación que teníamos de poder cumplir un plan de gobierno lo tuvimos que variar rápidamente. Sin embargo, mi sensación positiva es que a pesar de la adversidad siempre pudimos poner en primer lugar las necesidades de los sanantoninos y trabajar mancomunadamente con distintas organizaciones, tanto civiles, como uniformadas. Creo que para la pandemia fue clave, lo primero que se me viene a la mente cuando hablamos de la pandemia es cuando los portuarios me llaman, querían aportar para poder cuidar a la provincia de una manera más estricta, no solo por el tema portuario, sino que para cuidar a sus familias. Creo que eso tiene un simbolismo muy potente porque vemos lo que significo para San Antonio vivir una pandemia, donde sabíamos que no íbamos a tener las condiciones de salud, que teníamos un hospital bastante disminuido, donde no íbamos a tener ventiladores mecánicos, que en ese entonces se proyectaba que podía terminar bastante mal. Sin embargo, la unión hizo la fuerza y desde el mundo civil y también el poder trabajar tan mancomunadamente con las distintas instituciones, fue muy relevante e importante y creo que va a ser lo que va a marcar el legado de estos cuatro años, el trabajar en equipo.
Viene del sector educacional, ¿Cómo fue el ampliar el espectro del conocimiento y cómo funcionan los servicios públicos, la relación con las distintas entidades de la provincia y la comunidad?
La verdad es que he aprendido muchísimo, desde lo profesional es infinito. Creo que la cantidad de temas que uno ve desde este puesto, porque aunque nuestra principal función es ser Ministerio del Interior, Orden y Seguridad; además soy el representante del Presidente de la República en el territorio. Por lo tanto, eso significa que me vinculo con todas las instituciones públicas, lo que me ha hecho aprender, entender y trabajar de la mano con todas las instituciones, no solo el Departamento Provincial de Educación, que es de donde yo vengo, sino que con salud de manera muy fuerte, Impuestos Internos y todas las instituciones públicas de la provincia, lo que me ha llevado a comprender la importancia que estén a la mano, porque son fundamentales para la vida diaria.
Este es su primer rol publico en política, ¿Cómo lo vivió en ese sentido, pasar del “anonimato” a estar al frente a una institución tan importante en la provincia?
El primer año fue muy difícil, el tema comunicacional, el verme tan expuesta porque no tenía la expertis, no lo había vivido nunca. Sin embargo, creo que la espontaneidad y poder vincularme en terreno con la gente me permitió que dejara de ser un tema complejo y que hoy mi relación, tanto con los medios de comunicación y con la exposición pública sea lo más natural posible. Creo que ese ha sido el sello, me atrevo a decir que donde si bien se respetan todos los protocolos, me he permitido mostrarme tal como soy, una profesora, una educadora diferencial, que creo que el sello de trabajar con la diversidad lo he querido poner en todo momento en todo lo que eso significa.
Algunos hitos que queden en estos cuatro años, proyectos emblemáticos que se han concretado, inicios de obras, o algo que venga a la memoria como muy relevante
Vamos a dejar un tremendo legado en infraestructura, que si bien muchos no comenzaron con nosotros, si se van a finalizar en este periodo de cuatro años a pesar de la pandemia. Si vamos a poder entregar un hospital, que es para mejorar la calidad de vida de los que vivimos acá, al igual que el estadio, el Servicio Médico Legal, la caleta de Pescadores de El Quisco, que es algo emblemático, el consultorio de Algarrobo. Así un sinnúmero de infraestructura que no es solamente grandes edificios, sino que es como le mejora la calidad y dignifica a todos quienes vivimos en esta provincia.
Hablando un poco en contraste, ¿Qué queda pendiente, que le habría gustado resolver o avanzar en cuanto a soluciones para la comunidad?
La verdad es que nos faltó mucho, hay que ser muy crítica y objetiva en que obviamente con dos años de pandemia, además de un periodo antes de estallido social la planificación y plan de gobierno que teníamos no fue posible. A estas alturas debiésemos estar ad portas de la primera piedra del puerto exterior, algo que sabemos que no está tan cerca; el segundo puente Lo Gallardo; posibilidades de vivienda para la provincia, ya que si bien tenemos comités que se les ha adjudicado la resolución, debiésemos haber avanzado mucho más. Pero si me atrevo a destacar con orgullo que situaciones emblemáticas para la provincia, que no fueron nuestras como gobierno, pero de muchos actores políticos y sociales que llevaban años luchando, ocurrieron en este gobierno.
No puedo dejar de preguntar qué es lo que viene, ¿después de este cargo, quedan ganas de seguir en algún rol en la política, o vuelve a su sector?
Con mucho orgullo y ganas me devuelvo a lo que es mi esencia, que es ser profesora, educadora diferencial, vuelvo al Ministerio de Educación, al Departamento Provincial de Educación, donde tengo una planta, yo soy funcionaria pública de hace muchos años. Así que estoy muy entusiasmada y contenta de volver a mi lugar de origen.
¿Cuál es el mensaje a la comunidad, después de estos años, donde a pesar de las diferencias se ha podido generar un vínculo a favor de la calidad de vida de las personas?
Quiero terminar agradeciendo a todas las personas de la provincia que confiaron, que se dieron el tiempo y espacio de conocerme, yo no era una figura pública, no tenían porque confiar y conocerme. Por supuesto también a todas las instituciones que dieron lo mejor de sí para poder trabajar de manera armónica, en equipo, que muchas veces cuesta, lo que ha permitido que salgamos de todos los momentos más complejos que hemos tenido como provincia y creo que eso solo se debe al poner siempre el primer lugar el amor por nuestra patria, nuestra provincia y nuestra gente.