Destacan nacimiento de ejemplares de Pilpilen en el Humedal Río Maipo
Desde la administración del Parque Humedal Rio Maipo destacaron este nacimiento, ya que se trata de una especie que ha disminuido en los últimos años en Chile.
Según lo indicado, además del nacimiento de dos polluelos pilpilenes en el Parque Humedal Río Maipo, los guardaparques identificaron otro nido con dos huevos, el cual tras el seguimiento de este y utilizando una cámara trampa instalada a una distancia que no afectará a los padres en el proceso de empollamiento, se dieron cuenta del cuidado diario que estos daban a sus potenciales hijos. Es así que este miércoles se registró el nacimiento del tercer pilpilén de la temporada.
“Esta gran noticia nos llena de motivación y da cuenta de los resultados que ha traído en un periodo de dos meses la instalación del cerco de exclusión, monitoreo de amenazas y seguimiento del comportamiento de las parejas de pilpilenes. Esperamos seguir mejorando las acciones de conservación instaura-das en las próximas temporadas para generar una mayor cantidad de registros positivos sobre el nacimiento de pilpilenes en el Humedal del Río Maipo”, señalaron desde la administración.
Cabe indicar que esta es una especie que en los últimos años su población en Chile ha disminuido, entrando en la categoría de casi amenazada; por lo que, diferentes actores han estado invirtiendo esfuerzos para su conservación, tanto en el Santuario Humedal Río Maipo, como en otros territorios.
El Parque Humedal Rio Maipo compartió además el testimonio de una guardaparque, Nicole Morales, quien detalló que dentro de sus funciones durante el recién pasado verano estuvo, “el monitoreo constante de zonas de reproducción y nidificación del Pilpilén, pasando más tiempo entre las dunas compartiendo con ellos que con mis compañeros y compañeras. Durante 6 semanas, su actuar fue el natural de cualquier individuo silvestre ante la presencia humana, aunque siempre he puesto especial cuidado en respetar los espacios de todo organismo. En el pasar de los días, logré identificar a las parejas, comportamientos reproductivos y sociales, pude observar sus reacciones a diferentes estímulos, a causa de la convergencia de numerosas variables en el área de desembocadura del Río Maipo. Ellos mientras tanto, aparte de preguntarse ¿Qué diablos hace esta persona todos los días aquí? (De esto no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas), se acostumbraron a mi presencia. ¿Cómo lo sé? Bueno, hace 2 semanas en el monitoreo AM, me permitieron caminar “cerca” de ellos, comportándose con total naturalidad, sin sentirse amenazados, algo que conmovió a mi corazón de Bióloga”.
Junto con esto, se enfatizó que continuarán con los esfuerzos por la conservación del Pilpilén y su éxito reproductivo; por lo cual, se invitó a la comunidad a conocer más de esta especie, e involucrarse en las distintas áreas que promueven la protección de ella.