Discriminación Racial
El Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial conmemora la matanza 69 personas a manos de la policía, en una manifestación contra el apartheid en Sharpeville, Sudáfrica, reflejando los efectos de la discriminación racial; fenómeno social que en nuestro país se presenta asociado al aumento de población migrante, la crisis humanitaria que se vive en la zona norte con hechos de violencia y discriminación que experimentan personas migrantes en su proceso de ingreso y establecimiento en el país, expresado en conductas racistas y barreras de acceso a servicios sociales para la inclusión y el bienestar.
Fenómeno basado en las representaciones sociales que personas y comunidades construyen en relación a sí mismos y la otredad, las que se configuran como construcciones sociales mentales, a partir de sistemas de valores, códigos, experiencia, educación, medios de comunicación y los discursos dominantes en cada sociedad.
Si bien Chile ha tenido varios procesos migratorios, históricamente la representación social de la población migrante se ha construido en un polo de dualidad. Por un lado, los migrantes deseados-valorados, representados por los colonos alemanes, italianos, suizos, holandeses, entre otros, asentados en el país desde el siglo XIX; y por otra parte los migrantes espontáneos-no deseados, de otras nacionalidades, dando origen a un enfoque de recepción restrictiva, fenómeno que persiste hasta la actualidad.
Así, se han instalado socio históricamente, un conjunto de prejuicios que influyen tanto en las relaciones establecidas entre las personas y el abordaje que el propio Estado tiene en relación al fenómeno migratorio en la actualidad.
Teniendo en cuenta que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tenemos el desafío de contribuir a eliminación de toda forma de discriminación racial, aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, en la que el migrar sea reconocido como un derecho humano fundamental, y las personas migrantes, como sujetos de derechos transnacional; desafío para el cual se requieren mayores esfuerzos desde el Estado, las empresas y la propia sociedad civil.
En pos de contribuir a la formación de futuros psicólogos(as) y trabajadoras(es) sociales, la Escuela de Educación y Cs. Sociales de Universidad Andrés Bello imparte desde el año 2018 un curso de Formación Interdisciplinario en Migraciones, el cual entrega herramientas teóricas de comprensión del fenómeno migratorio, facilitando el diálogo de saberes y experiencias entre estudiantes.
Para todos el llamado ético-político, es enfrentar el racismo y la discriminación, reflexionando sobre lo que podemos hacer desde nuestros diversos espacios, basados en el principio de la Declaración de Derechos Humanos, que establece que todos y todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y solo a partir del encuentro y la construcción social del otro, como “un otro legítimo”, podemos avanzar hacia una sociedad inclusiva y de mutuo enriquecimiento sociocultural.
Bernardo Neira Figueroa Sociólogo
Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales
Académico Universidad Andrés Bello