En mayo podría empezar a funcionar el nuevo Cesfam Néstor Fernández Thomas
Este viernes los concejales Manuel Meza, presidente de la Comisión de Salud, junto a Valentina Riquelme, Paola Améstica y Lorena Zamorano, recorrieron el nuevo edificio y mostraron los avances que significarán estas nuevas instalaciones para atender a la comunidad.
Cabe recordar que el nuevo Cesfam Néstor Fernández Thomas tiene una inversión de más de 6 mil millones de pesos, contempla la reposición del establecimiento de salud primaria y el funcionamiento de un moderno y equipado Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
Esta nueva infraestructura fue construida en una superficie de 3 mil 119 metros cuadrados en tres nivel con capacidad de atención para 30 mil usuarios, siendo uno de los más grandes y primeros en ejecutar la Red de Atención del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio.
Sergio Pérez, asesor de la Inspección Técnica de Obras del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, fue quien guió esta visita, señalando que además, “las características principales de este edificio es que tiene una autonomía eléctrica por 72 horas con el 100% de funcionamiento eléctrico del edificio, esto contempla equipos, también bombas de calor y climatización para todo el edificio, también tiene un termostato para que la gente esté en una temperatura agradable”.
Respecto a posibles plazos para que el nuevo centro de salud comience a funcionar, Pérez indica que, “aproximadamente debería ser el mes de mayo, ahora faltan solo dos detalles, uno que es el tema del gas licuado, que aun esta en licitación y ad portas de ser licitado a la empresa Lipigas. Y a la vez estamos haciendo los trámites administrativos para sacar la autorización final por parte de la DOM”.
El concejal Manuel Meza, presidente de la Comisión de Salud del municipio de San Antonio, valoró el poder generar esta coordinación con el servicio para la visita, “a pedido de los concejales y concejalas, a efectos de poder conocer los avances, en qué proceso se encuentra el proyecto nuevo Cesfam Néstor Fernández Thomas a las obras gruesas, que fueron entregadas y recepcionadas en octubre del 2021”.
La autoridad comunal añadió que se espera poder continuar de buena forma los trámites que quedan para poder pronto comenzar el traslado y la utilización de las nuevas dependencias, que son un anhelo de la ciudadanía.
“Contentos por esta coordinación con el Servicio de Salud, con Guillermo Aguayo, Sergio Perez, que es asesor técnico a la obra y en definitiva este es un anhelo de los vecinos y vecinas que partió el año 2012 con lucha tremenda, para que hoy día se tenga un tremendo centro de salud en el sector de Llolleo”, añadió Meza.
La concejala Paola Améstica, quien era dirigente vecinal del sector cuando el proyecto comenzó a plantearse y vivió de cerca la lucha que fue concretarlo y que ahora esta ad portas de ser utilizado por la comunidad, que tanto lo pedía, también se mostró contenta al ver las nuevas instalaciones.
“La verdad es que estoy emocionada de poder recorrer estas dependencias tan maravillosas que uno ve. Estoy feliz porque creo que los vecinos nos merecemos lo mejor, aquí hay una gran lucha de los dirigentes, como los vecinos, que luchamos para que esto continuara. Aquí también hay voluntad de parte de las autoridades, así que muchas gracias porque esto le viene muy bien al sector de Llolleo”, comentó la concejala.
En la visita también estuvo la concejala Valentina Riquelme, quien también valoró el aporte que será para la comuna y la comunidad contar con estas dependencias, “este tipo de proyectos nos merecemos los y las sanantoninas. Lo recorrimos completamente, visitamos los box y salas, así que estamos contentos. Reconocer también las voluntades de las autoridades locales y la lucha que dieron los vecinos del sector para que esto se pudiese ejecutar. Ahora queda muy poco y ya prontamente esperamos poder hacer uso de esta tremenda infraestructura”.
Mientras que la concejala Lorena Zamorano también entregó su apreciación sobre esta visita, indicando que, “tiene mucha capacidad para muchas personas y viene a cumplir el sueño para muchos habitantes de San Antonio, especialmente del sector de Llolleo. Creo que esto da un agua importante a los centros de salud de la comuna y con ello seguir el ejemplo con el consultorio de 30 de Marzo”.