Inauguran nuevo edificio del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera
Con un acto que contó con alumnos, profesores, apoderados, autoridades, dirigentes vecinales y otros invitados, este miércoles se inauguró oficialmente el nuevo edificio del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera.
Cabe recordar que esta es una infraestructura de 3.860 mts2 y cuenta con 18 aulas que albergarán a más de 600 alumnos, siendo una infraestructura sustentable, que cuenta con sistema de aislación acústica, térmica, termopaneles, sistema de iluminación led, riego automatizado y ornamentación vegetal de bajo consumo de agua, cuya construcción comenzó el año 2019 y que este 2022 comenzó con sus operaciones.
Haydee Orellana, directora (s) del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, señaló que este miércoles, “pudimos concretar la inauguración de nuestro edificio, que es un proyecto que comenzó a gestarse desde los inicios de nuestro colegio desde el 2009, que luego en 2019 se comenzó a construir y hoy tenemos el corte de cinta oficial. Nuestros estudiantes están desde el primer día de clases trabajando en su nueva casa”.
Los estudiantes ingresaron hace un par de semanas a clases en las nuevas dependencias, las cuales fueron consideradas como muy intensas por la directora, esto debido a que, “fueron dos años de pandemia que implicó diversos desafíos para cada uno de los estudiantes y todas las comunidades educativas de Chile. Así que estas dos semanas han sido muy intensas, pero maravillosas porque hemos podido compartir, conocernos, reconectar-nos y que mejor que en este edificio que fue el sueño de tantas generaciones, una casa soñada por tantos. Por ejemplo, una profesora que fue estudiante de acá ahora recibe a su primera jefatura en esta casa, que ella misma soñó”.
Este fue un gran momento para la comunidad educativa de San Antonio, que vieron como uno de los establecimientos educacionales más importantes del territorio, cuenta ahora con una infraestructura de primera calidad, acorde a las necesidades de los estudiantes.
El director Daem de San Antonio, José Tomas Atria, destacó que, “si bien la comunidad escolar ya estaba haciendo uso de estas dependencias desde el inicio del año escolar, con esto podemos hacer entrega formalmente de la infraestructura que le pertenece a la comunidad y estudiantes del Instituto. Pero hay que recordar que el establecimiento es harto más que un edificio; o sea el edificio es espectacular, pero aquí hay un trabajo de años que se inicia desde los primeros años del Instituto que han permitido alcanzar los niveles de excelencia que demuestra este establecimiento”.
Por su parte, la alcaldesa Constanza Lizana, también se mostró contenta de poder oficializar la inauguración de este nuevo edificio, señalando que, “estamos muy contentos por toda la comunidad educativa que hoy día pueden disfrutar del desarrollo de su proyecto educativo en las mejores condiciones, con una tremenda infraestructura y la verdad es que esto, conversando con profesores, los estudiantes, hay mucha alegría y a la vez estamos pensando en el futuro. Esperamos que todo los establecimientos tengan este nivel de infraestructura, este estándar, porque creemos que nadie puede quedar atrás”.
Mobiliario
Durante la instancia también se habló sobre lo que ha sido el proceso de equipamiento para el nuevo establecimiento y la adquisición de mobiliario, el cual poco a poco comienza a dar forma al nuevo edificio.
La directora del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, Haydee Orellana, dijo al respecto que, “nosotros contamos con toda la infraestructura necesaria, lo que pasa es que en un cambio de domicilio como el que se llevó a cabo es muy importante la realización del traslado de cosas. Entonces, claro que cada vez que alguien se cambia de casa tiene que adecuarse y se demora un poco. Nosotros estamos en ese proceso, esta comunidad es una familia y estamos precisamente en el proceso de arreglar la casa, a la que nos trajimos todo lo que teníamos y que llegó distinto mobiliario e insumos, los que van a seguir llegando”.
Mientras que el jefe Daem añadió que, “el mobiliario que la dirección del establecimiento indicó que era necesario para el funcionamiento ya fue entregado por el proveedor, si bien tuvimos algunos atrasos, ya que esperábamos que estuviera entregado antes del inicio del año escolar. La licitación con que se adquirió ese mobiliario está siendo ejecutada, pero el proveedor tuvo dificultades para cumplir en los plazos; por lo tanto, se van a cursar los plazos que corresponde. Falta también adquirir una segunda adquisición de equipamiento, que tiene que ver con cosas que no son inmediatamente necesarias para el funcionamiento del establecimiento, que se van a estar adquiriendo durante este mes”.