Senador Lagos Weber aborda complejo panorama económico, según último Informe de Política Monetaria.
“Hay una generación que no conoce la inflación”
Tras conocerse el poco auspicioso panorama de crecimiento que se espera para los próximos meses en Chile, el parlamentario pidió al gobierno y al Banco Central un mayor esfuerzo para explicar a la ciudadanía los efectos del aumento de la tasa de interés en el consumo. “Es importante que se haga un esfuerzo pedagógico claro y que se entienda de lo que está ocurriendo con la economía”, señaló.
Durante la jornada, y tras conocer la cifra de proyección económica para los próximos meses, a través del último Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central, correspondiente al mes de marzo de 2022, y que anticipan niveles de inflación cercana al 10% para mediados de este año, considerando los últimos 12 meses, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, explicó los efectos que tendrá en el crecimiento de nuestro país, y el impacto que podría generar en el consumo de los chilenos.
Según el parlamentario, «hoy, hemos conocido el Informe de Política Monetaria del Banco Central (Ipom) y no son buenas noticias por donde se le mire. La economía chilena va a crecer este año muy poco, y a futuro va a costar muchísimo el camino de hacer crecer la economía chilena. Esto va a estar acompañado, además, de una tasa de inflación muy alta por un prolongado período de tiempo, esto es hasta entrado 2023. Esto implica que el Banco Central aumentó la tasa de interés, lo que significa que lo que tratará de hacer es frenar el consumo y reducir los créditos”, indicó.
Sin embargo, Lagos Weber fue más allá en el análisis y apuntó al nivel de entendimiento que debe tener la ciudadanía para comprender la situación económica que enfrenta el país, y fundamentalmente cómo el actual escenario podría repercutir en los bolsillos (sic) de cada chilena y chileno.
“Creo que es importante que el Banco Central y el gobierno hagan un esfuerzo pedagógico claro y que se entienda de lo que está ocurriendo con la economía. Hay una generación de chilenos que no conoce lo que es la inflación, la pueden haber escuchado en países vecinos, pero que no conocen lo que es la inflación, que es uno de los peores efectos económicos que se tiene sobre los hogares de los chilenos y chilenas, es decir, la pérdida del poder adquisitivo mes a mes. Por eso es tan importante combatir la inflación y sobre todo, tener claro cuáles son sus efectos. Por eso, es que le hemos pedido al gobierno, y en particular al Banco Central en que sea pedagógico en explicar cuáles serían las consecuencias de esto», agregó.