Sin víctimas fatales en el mar, Cartagena cierra temporada estival 2022
Este lunes el municipio de la comuna organizó una actividad de cierre oficial de la temporada estival, donde además de valorar el positivo indicador en las playas cartageninas, se reconoció la labor de los salvavidas que trabajaron durante ese periodo.
Desde la entidad destacaron que la comuna de Cartagena se caracteriza por sus playas que reciben cientos de miles de turistas en cada verano y el vivido este 2022, hizo recordar los tiempos de antaño, en que era toda una hazaña encontrar un espacio en la arena para instalarse con la familia a disfrutar del mar.
A esta situación tan cotidiana, se vive otra realidad paralela y que es la preocupación de las autoridades por el resguardo de la vida de los bañistas, velando para evitar situaciones de riesgo.
Cabe recordar que desde hace más de 3 años que la municipalidad de Cartagena, asumió la concesión de las playas, desde Playa Grande hasta Costa Azul, haciéndose cargo de la implementación de seguridad, como torres, banderas, señaléticas y sueldos de salvavidas, entre otros, con la respectiva supervisión de la autoridad marítima en base a su jurisdicción que establece la Ley.
Lo anterior ha sido un gran desafío para la entidad, ya que actualmente el trabajo de salvavidas debe recaer en personal calificado y con experiencia, lo que a la fecha ha dado sus frutos.
Es así que este lunes se hizo un balance de lo que fue la temporada estival 2022, donde gracias a la gestión de este equipo humano, afortunadamente no se reportaron víctimas fatales en accidentes en el mar.
Junto a esto, se indicó que durante la temporada se registraron 22 atenciones por trauma, hubo 14 rescates y 7 asistencias en las playas del borde costero.
La ceremonia de cierre se llevó a cabo en la Playa El Ensueño con la asistencia del alcalde Rodrigo García, el Capitán de Puerto (s) Cristian León, el director de Seguridad Pública Jaime Rodríguez y los supervisores de los salvavidas, de la central de cámaras, salvavidas y personal municipal.
En la ocasión se hizo entrega de un reconocimiento a los salvavidas por su destacada labor preventiva que evitó lamentar la pérdida de vidas humanas.
El alcalde Rodrigo García señaló durante la actividad que, “es un desafío poder tener a cargo la seguridad de una zona que es tan extensa, desde Playa Grande a Costa Azul, entendiendo además las dificultades que pudimos tener. Cartagena destaca (a los salvavidas) y ojala todas las comunas pudiesen hacer lo mismo, cuando en este momento existe un trabajo en conjunto, no solamente de ellos, sino que municipio, Capitanía de Puerto, los funcionarios de salud, Carabineros, que llevan a tener hoy día cero victimas”.
En la comuna fueron 34 salvavidas, más dos supervisores los que estuvieron cumpliendo funciones en las playas cartageninas.
Desde las entidades destacaron que, si bien hubo al menos 14 rescates durante la temporada, que consideró desde el 15 de diciembre, “cero victimas es positivo. Esto es solamente el resultado de un excelente trabajo que tuvo la autoridad marítima, el municipio, seguridad ciudadana, salvavidas, que estamos finalizando este periodo, que ha sido un éxito”, añadió el representante de la Capitanía de Puerto de San Antonio, Cristian León.