COSOC rechaza extensión de permisos para ambulantes
Durante la tercera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de San Antonio se dialogó acerca de la seguridad en el sector céntrico de la comuna puerto, donde uno de los temas abordados fue el comercio ambulante y la petición de dejar de extender los permisos a comerciantes que se instalan en calle Bombero Molina.
En la instancia, los consejeros dialogaron sobre la sensación de inseguridad que se siente en el centro de San Antonio, siendo esta una temática que viene preocupando al cuerpo asesor desde el inicio de su gestión.
Dentro de la conversación, se preguntó a la alcaldesa Constanza Lizana sobre los permisos para ambulantes de Bombero Molina, que tenía fecha de término en el mes de marzo; ante lo cual y tras algunas consultas, la jefa comunal dijo que se renovarían.
Esto causó molestia entre los consejeros presentes, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio, así como también representantes de la comunidad que son comerciantes establecidos del centro de San Antonio, quienes se manifestaron en contra de la iniciativa, en un extenso intercambio entre los consejeros y autoridades locales.
Acuerdo contra la decisión
Esteban Contreras, es presidente de la junta vecinas Las Lomas, territorial en el Consejo de la Sociedad Civil de San Antonio, siendo el secretario interno, quien habló con Diario Proa respecto a la situación ocurrida en la pasada sesión.
“Tuvimos la tercera sesión del concejo de la sociedad civil de la comuna y uno de los temas a tratar fue pedir a la alcaldesa varias respuestas a inquietudes que se habían hecho en las anteriores sesiones; una de esas siempre ha estado presente, es el tema de seguridad pública. Cuando estábamos abordando ese tema se le consultó a la alcaldesa el caso de que a fines de marzo se le terminaba el permiso a los comerciantes que estaban en forma precaria y por un tiempo en el sector de Bombero Molina, a lo cual después de dos o tres preguntas, ella responde que lo va a renovar. En el consejo también participa la Cámara de Comercio y varios que somos comerciantes establecidos y no nos pareció muy bien, de hecho hubo un debate grande, porque es lamentablemente el permitir que se siga ocupando este espacio”, explicó Contreras.
El integrante del Cosoc recordó que esta iniciativa de dar permisos provisorios en calle Bombero Molina nació en el periodo pasado, buscando ordenar las veredas de la comuna, que se llenaban de ambulantes.
“Pero lamentablemente hemos visto que esto no ha sido así, ha crecido mucho mas, tanto en Centenario como el Paseo Bellamar. A la final esos comerciantes que están ocupando este espacio era para descongestionar un poco el centro y no se ha logrado. Esto también ha mermado el tema de la seguridad, hacen su trámite, compran y se van a su casa, porque lamentablemente ha habido muchos casos de violencia en San Antonio y también el tema ha imposibilitado que las policías hagan su trabajo. De hecho si pasara algo grave, por donde escaparía la gente, hoy día transitan por la calle, ya no pueden transitar por la vereda porque están todas copadas. Bombero Molina es un espacio público y tiene que estar abierto a la comunidad, está bien que instalen ferias como para navidad u otras épocas especiales, pero provisorias”, agrega el secretario interno del Cosoc.
En la comuna de San Antonio existe una ordenanza que prohibe el comercio ambulante, así como también realizar compras en él, la cual Esteban Contreras lamenta que no ha sido implementada de buena manera. Cabe recordar que además ahora existe una nueva ley sobre el comercio ambulante en la vía pública, lo que significa que se debe trabajar una nueva ordenanza municipal, que se adapte a lo estipulado en la ley.
Respecto a cuál fue la conclusión que tomaron desde el Cosoc en esta materia, el consejero indica que, “lo primero que hicimos, a pesar de que solamente somos un cuerpo asesor, nos tomamos la libertad de votar esta moción y si todos los consejeros estábamos de acuerdo, de forma unánime, rechazamos esta medida de la alcaldesa, que es la presidenta del Consejo, porque para eso estamos, para asesorarle y realmente vemos que esto va en desmedro de la comunidad. Se está permitiendo que se ejerza el comercio ilegal, porque es ilegal, no están establecidos. Están cometiendo una irregularidad, porque eso es solo un permiso precario que tiene que terminar, porque ha ido en desmedro de la comunidad, del comercio del centro y la seguridad de las personas. Esperamos y hacemos un llamado a los concejales, que también tomen en cuenta la decisión de este consejo, que somos los representantes de la comunidad, para eso estamos ahí y hay representantes de diferentes índole, es algo que no conversamos antes y todos rechazamos (la posible extensión)”.
Respuesta Alcaldesa
Durante la sesión del Cosoc, tras las palabras de los integrantes en contra de la extensión de permisos, la alcaldesa Constanza Lizana dijo que esta decisión no significa que avala el comercio ambulante.
“Avala precisamente un comercio que se estacionó en un sector particular, que no es Centenario, donde no hemos entregado ningún permiso y no vamos a entregar ningún permiso, respecto del cual también hay un plan de fiscalización porque entendemos la necesidad de generar los espacios públicos para el libre tránsito y nadie quiere que esto signifique que haya, ni delincuencia, ni informalidad en el centro de San Antonio. En ese sentido estamos buscando los espacios donde los grupos de personas que estén a disposición de irse formalizando lo puedan hacer y entendemos que estos son permisos por un periodo determinado y no son eternos. Tampoco se había hecho un trabajo previo de buscar un lugar para formalizar a aquellos que estén a disposición de establecerse en un lugar”, indicó en la sesión Lizana.