Desde el CORE de Valparaíso impulsan Política Pública Regional del Autismo
Una Política Pública Regional del Autismo, que facilite la implementación de planes y programas destinados a apoyar a las familias y a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna condición del espectro autista, es el proyecto que se está impulsando desde el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, a través de la Comisión de Salud.
Para ello, el cuerpo colegiado organizó una reunión con las agrupaciones provinciales y regionales de familias de pacientes con esta condición, la cual contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional y el seremi de Salud.
Al término de la actividad, el presidente de la Comisión de Salud del CORE, Roy Crichton, indicó que “como consejeros regionales una vez más hemos dejado nuestras diferencias políticas de lado para comenzar a trabajar en la producción de una Política Pública Regional del Autismo, haciéndonos eco de los muchos años de intenso trabajo de las agrupaciones de madres y padres que tienen algún familiar, hijo o hija, con alguna de las condiciones del espectro autista. Nos queremos hacer cargo de esta situación desde la región, y estamos esperanzados para que en el corto plazo podamos dar a conocer una de las políticas públicas más importantes que hemos hecho en los últimos años, además del Convenio GORE-MINSAL”.
En tanto, el consejero regional y promotor de la iniciativa, Manuel Millones, explicó que “nos queremos involucrar directamente en una temática tan importante como es el autismo, liderando una Política Pública que surja desde la Comisión de Salud de este cuerpo colegiado, luego de ver el esfuerzo que hacen los padres y madres de niños con esta condición, para mejorar su calidad de vida. Ello se traduce no sólo en entregar recursos económicos, sino también en impulsar la creación de un Centro Regional de Diagnóstico del Autismo y una política pública que articule y propicie que los distintos servicios públicos relacionados con el tema puedan estar subordinados a este documento, al margen de la ley que se tramita en el Congreso y que aún es insuficiente. Hay que preguntarse qué estamos haciendo en la región para apoyar a estas familias”.
A ello agregó que “uno de los problemas más críticos es la falta de profesionales en el sistema público para el diagnóstico y tratamiento del autismo. Un niño con un diagnóstico y atención temprana tiene muchas posibilidades de desarrollar su vida de forma normal. Cuando los padres logran acceder a un profesional que diagnostique el autismo, el paso siguiente es comenzar rápidamente una terapia, y en el sistema público de Salud no existe esa terapia, mientras que en el sistema privado de Salud tiene un costo altísimo, por lo que la brecha es brutal. Nosotros queremos elaborar una propuesta para entregarle al gobierno, que apunte a acortar esa brecha, para lo cual estamos trabajando con la SUBDERE y el ministerio de Salud. Uno de los objetivos es lograr la contratación de profesionales en el sistema público, de especialistas en el diagnóstico y tratamiento del autismo”.
La coordinadora de la vocería Autismo Quinta Región, Jaqueline Améstica, señaló que “nosotros hemos estado trabajando en la Ley de Autismo, pero también pensamos que las políticas públicas regionales son mucho más eficaces para las familias. Tenemos esperanzas que la ley sea modificada, pues pasó a sala con algunas deficiencias, como el tope de edad y el bajo presupuesto, pero estamos convencidos que con una política pública se puede implementar más rápido medidas y programas que ayuden directamente a las familias”.