Emotiva despedida a reconocido defensor de los derechos humanos, Luis Sepúlveda
Tal como lo había pedido, fue en el Memorial a los detenidos desaparecidos en dictadura que se realizó una ceremonia en homenaje a este conocido defensor de los derechos humanos en la zona, Luis Sepúlveda Carvajal, quien falleció a los 85 años.
Este lunes se realizaron los funerales del conocido sanantonino, quien formó parte importante de la Agrupación de Presos Políticos de San Antonio, luchando por justicia y reparación para las víctimas de la dictadura.
Acompañado de familiares, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del territorio, amigos, conocidos y autoridades, se realizó una ceremonia en homenaje a Luis Sepúlveda, la cual tal como él lo había pedido, tuvo lugar en el sector de Barrancas, en el Memorial a los detenidos desaparecidos.
Patricia Sepúlveda, hija del conocido sanantonino fue quien entregó palabras en su honor durante el homenaje, a nombre de la familia, señalando que, “siempre vi el ejemplo de mi padre, siempre vi el ejemplo de representar y pedir justicia y la verdad es que esto se fue sembrando, tanto en mi persona como en la de mi hermano, y hoy día en nuestros retoños. No podía ser que mi padre fuera despedido en otro lado que esta obra (el memorial), que fue idea suya, nacida de las entrañas de la defensa de los derechos humanos en San Antonio”.
Sepúlveda valoró en la instancia a quienes colaboraron junto a su padre para poder dejar el conocido monumento, que se encuentra en el bandejón central de Avenida Barros Luco, frente al municipio de San Antonio, el cual es un recuerdo a quienes perdieron la vida tras el golpe de estado de 1972 en la zona.
“Mi padre se fue clamando por justicia y todo lo que se luchó con los compañeros, tanto de San Antonio y de Chile, ha sido por la masacre que hubo tras la dictadura. Tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir adelante, mi padre se nos fue pidiendo justicia, pero habiendo logrado justicia para algunos, con la obtención de un pago económico, algo que sea y hay que seguir adelante, con mucha fuerza. Mi padre siempre tuvo en su cabeza la justicia por todos los vejámenes que sufrimos, tanto los detenidos desaparecidos, sus familiares, los ejecutados políticos, los detenidos acá en San Antonio y todos los que están en el Memorial, que fueron las víctimas que dejó Manuel Contreras. Yo agradezco a nombre de la familia que despidan a mi padre como él quería”, añadió su hija Patricia.
En la instancia también tuvo palabras en memoria de Luis Sepúlveda, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Antonio, Luis Barrera, quien recordó la labor que realizó el fallecido sanantonino, en defensa de quienes sufrieron crímenes cometidos en dictadura.
“Con profunda emoción, en el Memorial de los detenidos desaparecidos, la Agrupación de Ex Presos Políticos y la Comisión de Derechos Humanos de San Antonio, en representación de las organizaciones nacionales, quieren expresar sus más sentidas con-dolencias a la familia del compañero presidente Luis Alberto Sepúlveda Carvajal. Nuestra gratitud y reconocimiento a la tremenda labor desarrollada por el compañero, engrandecer su figura por su lealtad al pueblo, que lo incorpora ya a los grandes hombres de San Antonio. Su pensamiento se expresó en sus dichos, como que no es posible dar salud y conocimiento a pueblos que se alimentan mal y trabajan en medio de la explotación”.
El dirigente de los ex presos políticos de la zona añadió en su intervención que, “el mismo compañero decía que éramos dueños de nuestro destino y lo que se haga se hará por nuestra capacidad, del pueblo, de nuestro esfuerzo, nuestra entrega para el progreso de nuestro pueblo. Con su ejemplo tenemos fe de que seremos lo suficientemente fuertes, serenos para abrir el camino hacia una vida distinta y mejor. Con su muerte se pierde un luchador, pero no es un fantasma agobiado, más bien es la bandera de un combate que sigue vivo”.
Tras el homenaje realizado en el memorial ubicado en el sector de Barrancas, el féretro de Luis Sepúlveda Carvajal emprendió rumbo al Cementerio Parroquial de San Antonio, donde fue despedido por última vez.