Hospital Claudio Vicuña saluda y destaca la labor de los terapeutas ocupacionales en su día

El hospital Claudio Vicuña saluda y destaca la labor de las terapeutas ocupacionales que se desempeñan en el establecimiento de salud, al conmemorarse hoy martes 5 de abril su día, fecha que recuerda la creación de la asociación nacional de los profesionales del área.
Actualmente, cinco terapeutas trabajan en diferentes dependencias de la Unidad de Salud Mental del recinto asistencial, donde cumplen un rol fundamental en el tratamiento de pacientes afectados por diversas patologías, donde abordan procesos terapéuticos desde la infancia hasta la adultez.
Karina Villatoro Santis, es terapeuta ocupacional hace 16 años y hace ya siete ejerce en el Centro de Salud Mental Comunitario 21 de Mayo (Casa Blanca), lugar en que atiende a usuarios diagnosticados con diferentes patologías de salud mental.
“Los terapeutas ocupacionales trabajamos desde el área de la salud y socio comunitaria utilizando principalmente el enfoque de la ocupación humana a lo largo del ciclo vital. Desde ahí se plantea la restauración, mantención y fortalecimiento de las habilidades y destrezas que se requieren para desempeñarse de manera efectiva en las actividades cotidianas de la vida. Uno de los objetivos principales de la terapia ocupacional es fomentar el mayor nivel de autonomía de la persona en áreas en las que su desempeño se vio interrumpido por una enfermedad o cualquier otro evento ambiental”, explicó la profesional.
Según sus palabras, su labor se centra en entregar “herramientas que a la persona le permitan dar un nuevo sentido después de que se le ha diagnosticado una patología de salud mental, por ejemplo, orientamos hacia la exploración de sus intereses, resignificación de eventos traumáticos, búsqueda de actividades significativas y equilibrio en sus rutinas. El terapeuta usa como herramienta la ocupación y busca adaptarla a las necesidades de cada persona dependiendo del ciclo vital en que se encuentre”.
Karina Villatoro agregó que en Salud Mental trabaja junto a un equipo interdisciplinario que también brinda tratamiento médico, psicoterapia y apoyo social. “Es un proceso conjunto en el que nos sumamos con el fin de potenciar y permitir que los usuarios puedan experimentar bienestar en sus vidas mejorando la calidad de la misma, y ahí el apoyo del terapeuta ocupacional es fundamental”.
Jennifer Pastrián Leiva, trabaja en el Hospital hace 11 años y actualmente se desempeña en el Centro de Salud Mental Comunitario Casa Azul, donde atiende a pacientes con consumo problemático o dependencia de drogas y alcohol.
La profesional especificó que se enfoca en “la participación ocupacional, para que los usuarios retomen o implementen actividades y roles significativos, ya que muchas veces los dejan de lado o disminuyen su buen desempeño, es decir pierden su rutina”.
Según su experiencia, las personas con este tipo de patología muchas veces cargan con lo que técnicamente se denomina “trauma, abandono o injusticia ocupacional, ya que no tuvieron la oportunidad de desarrollar su identidad. Entonces en lo que se debe trabajar es en evaluar, potenciar y facilitar la integración en espacios ocupacionales, por ejemplo en instancias de capacitación”.