La dicotómica política internacional chilena

Dicotomía: división de UN concepto o una materia teórica en DOS aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí”.
Esta palabra en relación a las ideas o al pensamiento propiamente tal, se puede encontrar en conceptos que son aparentemente opuestos pero a su vez complementarios entre sí, como por ejemplo, la dicotomía de la mente y el cuerpo, que a pesar de ser inseparables físicamente es posible distinguir claramente el pensamiento invisible de nuestra mente, con lo físico y palpable de nuestro cuerpo. O la dicotomía del cielo y el infierno, que en estricto rigor se refiere a la oposición del bien y del mal, que existen simultáneamente en la naturaleza humana.
El término “Política” tiene como sinónimos las palabras astucia habilidad, cálculo, sagacidad, finura, cortesía y otras más relacionadas y enfocadas al arte de gobernar, ordenar y dirigir un país.
Como ven y de acuerdo a estas últimas palabras, podríamos decir que el concepto de hacer política internacional en este gobierno, ha sido el conjunto de técnicas y reglas establecidas o por establecer, para ser realizadas en este campo en la toma de decisiones idóneas de nuestros jóvenes líderes y que a la vez, están procurando SABER MEDIARlo mas acertadamente en los conflictos y los intereses tan demandantes en el país.
Nos guste o no, en el arte de gobernar nunca dejaremos satisfechos a todo el electorado e incluso a muchos adherentes del gobierno en curso; siendo un par de casos, las críticas por los perdonazos a medias de los detenidos en las revueltas del estallido social y al extraño silencio de nuestro presidente treintañero. Estas críticas han sido de todos los sectores políticos y socioculturales de la nación, estas no se han hecho esperar mucho, no obstante algunos prefieren el silencio prudente de nuestro mandatario y no la elocuencia de un presidente empresario; seduce mas, un gobernante que tome decisiones de gabinetes, que salga a terreno cuando corresponda realmente; sin pronunciar discursos caricaturizados en las redes sociales en una DICOTOMÍA divisoria y fragmentada.
Distinto son las tomas de decisiones y acuerdos que apuntan a las dos caras de una misma moneda, no solamente a un sector político del país. Decisiones políticas que a la larga serán para un bien país y no solo para el grupo que Boric representa.
Nuestro joven presidente no se ha vendido como han hablado connotados periodistas que tienen pantalla por ahí; el presidente ésta en una buena sintonía con la dicotomía de la política internacional chilena y está gobernando con astucia y habilidad. Él, no ha optado por ningún bando en especial como dicen estos señores. Estamos en América, en el Occidente propiamente tal y tenemos que tener excelentes relaciones con los Estados Unidos, la Unión Europea y el Mercosur nos guste o no, ya que ellos son nuestros socios más importantes después de China. Los orientales, vale decir China, seguirá siendo nuestro principal socio comercial, ellos continuaran usando el océano Pacífico para traer sus productos y llevar cobre a su país. Y como dicen dicotómicamente también por ahí, tenemos que tener un Mega Puerto en San Antonio, ya que negocios son negocios y el país lo necesita.

HUBERZZA