Puras guías
Estamos a poco de la inauguración del nuevo hospital Claudio Vicuña aunque…al menos mirado desde afuera parece más bien una ampliación.
Tal vez por esa proximidad es que la prensa comunal no da constantes noticias sobre las maravillas que se nos vienen
Ahora bien…si el mayor espacio no viene acompañado de más especialistas y mayor tecnología sólo será más de lo mismo y para exámenes de cardiología seguiremos dependiendo del Van Buren.
¿Cuántos millones gasta el servicio en traslado de pacientes y acompañantes? ¿Cuántas horas ambulancia cuando debe llevar enfermos a Exámenes? ¿Cuántas horas hombres en chófer y camilleros?
El tema de las interconsultas es dramático. Hasta dos años de retraso.
Yo soy un ejemplo. En febrero del 2019 un electrocardiograma delató «un problema» en la Válvula Mitral. El doctor de mi Consultorio (San Sebastian) solicitó una interconsulta cardiológica. Hasta ahora nada.
En febrero del año pasado el médico reiteró la solicitud de interconsulta cardiológica con el mismo resultado. A ello otra solicitud para oftalmología por la presencia de una catarata en el ojos izquierdo que me significa una ceguera parcial del ojo izquierdo del 50%. Y nada.
De paso me sirvió para enterarme que todo operado de cataratas debe ser controlado al año. Fui operado hace cuatro del ojo derecho QUE NUNCA FUE POSTERIORMENTE CONTROLADO
Y el marrasquino de la torta de este nada inusual inoperante sistema público de salud…es que hace OCHO AÑOS se me diagnosticaron dos arterias coronarias obstruidas que dos años después habían subido a tres coronarias y el sistema definitivamente me olvidó. Saben que alguien con tres coronarias tapadas vive con una pata en el infarto. Que hace dos años vivo con frecuentes bradicardias por la disfunción de la válvula Y NO LES IMPORTA.
Lo que narro es solo un vergonzoso baldón propio de nuestro sistema público de salud.
Alejandro Iglesias