Seremi de Salud y Sernapesca inician en Santo Domingo controles carreteros de transporte de productos del mar

Los operativos de fiscalización en conjunto con Sernapesca, Carabineros y Salud se desarrollarán durante ésta y la próxima semana, previo al feriado religioso.
Tras el evento de marea roja registrado en el sur del país y un eventual cargamento de mariscos contaminados que tenía dentro de sus destinos a la región de Valparaíso, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, en conjunto con Sernapesca, con el fin de resguardar la salud de los habitantes, principalmente, en esta fecha en que se incrementa el consumo de mariscos durante Semana Santa, inició en la comuna parque una serie de controles carreteros a vehículos de transporte de mariscos en diferentes puntos de acceso que no son frecuentemente fiscalizados.
Fue en la ruta 66, que junto con autoridades regionales, entre ellos el seremi de salud de la región, Mario Parada, se hizo una intensa fiscalización durante la noche de este lunes.
El seremi se refirió a la labor que se estará realizando, señalando que, “junto con Sernapesca estamos instalando un punto de control en el acceso a nuestra región para fiscalizar a los camiones que puedan traer productos del mar fuera de la normativa y sobre todo para prevenir la llegada de mariscos en mal estado o contaminados con marea roja”.
Es así como para evitar el ingreso y comercialización de mercadería extraída de manera ilegal, cuya ingesta genere un riesgo para la salud de las personas, las autoridades elaboraron un calendario de controles carreteros, el que se extenderá hasta fines de la próxima semana, y que considera todas las rutas de acceso a la región.
“En nuestra labor es esencial tomar todas las precauciones que nos permita mantener a nuestra población segura y que podamos disfrutar de nuestros productos marinos sin temores, sin preocupaciones. Hoy día hemos iniciado ese trabajo porque creemos que es fundamental la prevención y el control antes de que se produzcan los eventos no deseados”, añadió el seremi de salud.
Junto con esto, se detalló que la fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria y Sernapesca consistirá en evaluar temperatura y características organolépticas de pescados y mariscos en transporte, guía de despacho y chequeo de documentación de origen.
En caso que no cuente con la documentación mencionada el producto debe decomisarse y destruirse por parte de la Seremi de Salud e iniciar Sumario Sanitario.