Derechos del consumidor: Cyberday 2022

Los derechos del consumidor tuvieron una modificación legal importante durante este 2022. La nueva norma se llama derecho pro consumidor, lo que deja entrever que las garantías para quienes compran aumentaron. Su entrada en vigencia, con todas sus aplicaciones, fue en marzo de 2022, por lo que este es el primer evento masivo en el que se pondrá a prueba.

En términos de derechos del consumidor, es importante que los ciudadanos se informen antes de comprar. Si bien, es un deber de las empresas cumplir con las disposiciones legales, en eventos de ofertas tan grandes como es un cyberday es mejor ser precavidos y revisar con detalles las condiciones de compra que ofrecen las tiendas, para evitar sufrir vulneraciones a estos derechos.

La Ley N° 21.398 Pro Consumidor establece una serie de nuevos derechos en distintos ámbitos. Uno de los puntos que destaca la abogada de defensadeudores.cl, Luisa Martínez, es la ampliación de los tiempos de garantías, con un plazo de seis meses desde que se recibió el producto, para que los consumidores puedan optar entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

La abogada explica: “Si adquiero algo que está dañado o no sirve para lo que lo compré, voy a tener, en vez de tres meses, seis meses de garantía legal. Y, además, voy a poder elegir si quiero el cambio del producto, la devolución del dinero o si derechamente voy a optar por la reparación. Acá es muy importante tener presente que hay una ampliación del plazo de la garantía legal. Esto es muy importante, sobre todo, para las compras realizadas por internet”.

Consejos en casos de error

En cyberday pasados y otros eventos masivos de compras, algunas tiendas han cometido errores en las ofertas que publican. Camas a $1, pasajes de avión a precios irrisorios, y un sinfín de ofertas que parecían muy atractivas al público, pero que los comercios salieron a aclarar que fueron equivocaciones al tipear o de sus sistemas. Esto podría repetirse en este cyberday 2022 y es bueno saber qué hacer.

La abogada Martínez se puso en este escenario y aclaró: “Lo que ocurra aquí va a depender de qué tan oportuna y rápida sea la respuesta del proveedor. Si se hace una rectificación de forma inmediata, en la que se dé cuenta que hay un error, podría ser una situación discutible, respecto de la mirada de los derechos del consumidor”.

Pero en el caso que haya personas que lograron adquirir a ese precio con error, desde la vereda del consumidor, “las personas podrían decir: aquí hay una página que es totalmente establecida, un proveedor conocido, estaba a ese precio, hice todo el proceso de compra, pude pagar, pude agregar mis datos para el despacho, entonces, claramente tengo derecho a que se me respete una oferta que se publicitó por parte de este proveedor”, explica la abogada.

Derecho a información veraz

A propósito de los errores en una u otra información, es importante saber que, como consumidores de productos y servicios, “tenemos derecho a una información que sea veraz y oportuna. Las empresas proveedoras tienen que entregar información clara, que no se preste para interpretaciones que no se ajusten a la realidad. Por esta razón, un consumidor podría exigir que se respete lo que está publicitado en las páginas web del cyberday. Pero para hacerlo, se necesitan consumidores proactivos, empoderados y que hagan valer sus derechos”.

La ruta del incumplimiento

Si termina este cyberyday 2022 y sientes que vulneraron tus derechos del consumidor, debes saber que tienes alternativas legales para proceder. El primer paso, indica la abogada Martínez, es presentar un reclamo directo a la empresa proveedora. Si en esta instancia te va mal, porque la empresa no respeta la garantía legal o simplemente no da ninguna respuesta, puedes escalar a otros procedimientos.

La segunda instancia es administrativa y se trata de dejar un reclamo ante el Sernac. Esto se puede hacer luego del reclamo directo a la empresa proveedora o en paralelo. Para hacerlo puedes ir a las oficinas presenciales del Sernac o a través de su plataforma online. Si ocupas esta última alternativa debes tener tu Clave Única para entrar a tu portal y ahí dejar el requerimiento.

En caso de que el reclamo del Sernac no entregue los resultados esperados o de que requieras escalar esto a una instancia legal, existe la posibilidad de demandar. Para ello, hay que recurrir al Juzgado de Policía Local competente “a fin de que puedas ser reparado ante un daño, o que tengas que ser indemnizado por alguna falla, ya sea de un producto o de un servicio”, indica Martínez.

¿Necesitas un abogado para presentar una demanda por infracción al derecho del consumidor?

La ley no exige el patrocinio de un abogado para presentar una demanda por infracción a la ley del consumidor, pero de todas formas siempre te aconsejamos que tengas la guía de un experto.

Luisa Martínez abogada de defensadeudores.cl