Presentan informe previo de auditoría sobre sistema de remuneraciones de funcionarios de salud municipal sanantonina
Este miércoles durante la sesión del Concejo Municipal de San Antonio, la Dirección de Control presentó un informe previo respecto a lo que ha sido el trabajo de auditoría realizado para analizar el sistema de remuneraciones en el área de salud.
Esta presentación nace luego que los concejales solicitaran que se les entregue un detalle de cómo avanza el proceso de auditoría, sin ser un informe final para que así se puedan tomar acciones en el futuro.
Durante la instancia, la alcaldesa Constanza Lizana señaló que fue el cuerpo colegiado en su conjunto el que solicitó a la unidad que realizara una auditoría a este sistema, considerando todo el año 2021, con información sobre pagos de bonos, asignaciones de funcionarios y funcionarias. A lo que se suma un requerimiento de parte de Contraloría para funcionarios en específico.
Habría sido en noviembre del año pasado que se vieron situaciones que generaron alerta en el sistema, dando cuenta de eventuales situaciones que pueden ser irregulares o que haya que corregir; faltando aun parte del proceso para concluir este informe.
En la instancia además se expuso que este informe previo indica que habrían existido pagos que no corresponden en la dirección, lo que ha afectado al patrimonio municipal, con lo cual se aconseja que inicie una investigación sumaria.
Durante la sesión, la alcaldesa Constanza Lizana señaló que ya están los decretos solicitando investigaciones sumarias ante cualquier responsabilidad que se desprenda de estas auditorías, en particular de requerimientos hechos por Contraloría.
“He sido majadera en señalar que ante cualquier irregularidad, sea quien sea el funcionario, haya llegado con esta administración o vengan de la administración anterior, pasen por el más rígido estándar de cumplimiento de las normas de administración pública. Por ende se requieren las investigaciones sumarias y conforme a lo que salga de aquellas, si lo que procede con posterioridad es el sumario, se va a seguir adelante conforme corresponda”, señaló la jefa comunal.
Asimismo, detalló que el informe, que tiene alrededor de 100 páginas, indica, “es la falta de procedimientos que hay en torno al proceso administrativo en atención al reglamento que existe, que es del año 1997, esto debido a la derogación en 2021 de un reglamento del año 2017. Asimismo, hay un desglose de los distintos bonos, dando cuenta de la situación del pago de todos los funcionarios, que por lo demás señala Control que esto es una alerta respecto de ciertas situaciones que eventualmente pueden constituir irregularidad y aquí es importante señalar, las responsabilidades recaen una vez terminan los procedimientos administrativos, que esto termina en un informe final una vez que se toma la respuesta y consideraciones de los distintos departamentos a los cuales se les pidió este informe”.
Dentro de las asignaciones que son mencionadas en el informe, se incluye el Bono de Desempeño Difícil, que no se pago hasta septiembre de 2021; la asignación del artículo 45 de la ley 19.378, que fue recibida sin que eventualmente debieran directores, tanto del primer periodo, como del segundo periodo, que estaba incluido en el plan de salud 2021; también señala respecto a la asignación de mejoramiento del trato usuario, que al director anterior tampoco le habría correspondido asumir ese bono.
“Esto es una alerta de parte de Control, obviamente el Departamento de Salud deberá dar respuesta respecto de fijar dichos bonos. También respecto a un bono del artículo 42, que se le entregó a dos trabajadores de forma retroactiva, tampoco corresponderían. Lo mismo respecto al bono anual de retiro que no se pagó hasta octubre, vale decir que de enero a septiembre no se pagó; también hay algunas diferencias respecto al pago de algunos conductores, con montos de diferencia; también se señala respecto del bono de responsabilidad directiva, que como no se contempla en la estructura organizacional, obviamente no correspondería; también habla del desarrollo y estimulo colectivo, que se pagó tarde; hay algunas especificaciones respecto al bono de asignación de cajas, crianza protegida, al de navidad y un tema importante a las horas extras”, añadió la alcaldesa en la sesión.
E n este último punto mencionó que se han hecho alertas en torno a las horas extra en el área de salud municipal, “situación que por lo demás estamos arreglando, porque nos parece importante que haya medios de verificación en torno a las horas extra”.
En la instancia, la concejal Valentina Riquelme también presentó sus inquietudes sobre el tema, siendo además ella una de las que solicito la exposición de la unidad de Control, respecto al tema de asignaciones que habrían ido al ex director de Salud y su equipo administrativo, siendo un monto de alrededor de 14 millones de pesos los que estarían involucrados, preocupada además por la reintegración de los dineros en cuestión, como cuáles son las acciones que se deben realizar desde el municipio.
Mientras que el concejal Manuel Meza indicó que solicitó la información, pero no habían tenido respuesta en relación a cómo avanza el procedimiento administrativo, para encontrar responsabilidades de eventuales funcionarios, quienes además ya no se encuentran en funciones, que habrían recibido estos pagos. Todo esto para esclarecer la situación y principalmente recuperar los montos que fueron entregados.
Ahora procede que la Dirección de Control finalice la auditoría, con el informe final una vez que se hagan los traslados respectivos para ver que observaciones se mantienen y cuales se despejan, para también analizar las posibles responsabilidades de cada funcionario, para que así el municipio pueda ver las acciones para la recuperación de los dineros.