Comunidad de Santo Domingo podrá acceder a taller RCP a través de su junta de vecinos
Andrea Araya fue una de las vecinas que asistió al taller RCP (Reanimación Cardiopulmonar) realizado en la sede Eucaliptus, y que es impulsado por profesionales del Cesfam de Santo Domingo. Para ella, estas instancias son de suma importancia porque “gracias a esto podemos ayudar a un familiar o una persona desconocida que lo necesite”.
Para acceder a este taller, los interesados deben acercarse a su junta de vecinos. Así lo explicó David San Martín, TENS del consultorio.
“Invitamos a los vecinos a organizarse a través de sus juntas de vecinos y el Departamento de Salud. Este es un taller teórico práctico donde se le dio las bases a los participantes para que se puedan presentar en un escenario real”, explicó San Martín.
Catalina Gallardo, kinesióloga del Cesfam Santo Domingo, contó que este programa busca acercar a la comunidad a esta maniobra de emergencia y educar a los vecinos y vecinas ante un accidente o emergencia que pudieran tener en sus hogares.
“Los beneficiados son toda la comunidad, tanto en el sector rural y urbano. Apuntamos a educar para que en un futuro Santo Domingo sea una comuna cardioprotegida en el contexto de tener desfibriladores ubicados en distintos puntos de la comuna que nos permitan hacer uso de técnica RCP y el desfibrilador externo”, detalló la profesional.