Delegada analizó anuncios para la provincia en la Cuenta Pública
Temas como el anuncio del Centro de Salud Mental para la provincia, así como también los planes ferroviarios para el país y la necesidad de impulsar proyectos para abordar el déficit de vivienda en el territorio fueron abordados por la delegada, Caroline Sireau.
La autoridad provincial, quien junto a otras autoridades de la región vieron la Cuenta Publica 2022, la primera del gobierno del presidente Gabriel Boric, valoró los anuncios, ya que además estos son la hoja de ruta para los próximos meses y con ello cumplir el programa de gobierno.
“Estamos contentos, emocionados, porque vemos como se une un programa que la mayoría de los chilenos votó, con un plan de gobierno, lo que es súper importante ya que permite dar continuidad y nos permite a todos quienes estamos en distintos cargos y a las distintas instituciones tener una hoja de ruta para los próximos cuatro años y lo más importante es que en el centro de esto está la dignidad de las personas, está el cuidado del medio ambiente y están muchas de las grandes demandas que ha tenido la ciudadanía a lo largo de los años en nuestro país. Nos pone contentos, nos deja un tremendo desafío porque significa un trabajo en conjunto, no solamente de las instituciones públicas, sino que también un trabajo legislativo que va a ser muy importante”, comentó Sireau.
La autoridad enfa-tizó que lo primordial en esto es poder llegar a puntos de unidad entre las distintas fuerzas y actores relevantes para lo que serán estas discusiones y con ello lograr las transformaciones por las que el gobierno apuesta.
Dentro del discurso del mandatario, la provincia de San Antonio fue mencionada al anunciar un Centro de Salud Mental Comunitario, siendo este el primero a nivel nacional y en el cual se espera desde la Delegación Provincial comenzar a trabajar en lo que será su futura instalación.
Al respecto, la delegada provincial puntualizó que, “el tema de salud mental es uno que nos ha tocado a fondo, no solamente en San Antonio, sino que a todo el país en los últimos años y nos da mucha satisfacción saber que vamos a poder tener un Centro Comunitario en la provincia, que pueda dar mayor cobertura a las atenciones de salud mental y además sobre todo porque el Presidente ha sido súper claro, la salud mental tiene que ser un derecho para todos y todas. No podemos seguir pensando que la salud mental es sola para aquellos que tienen problemas graves, todos necesitamos apoyo en salud mental para poder vivir mejor. El tener un centro de estas características en nuestra provincia nos va a poder dar mayor cobertura, poder trabajar con jóvenes, con infancia, que muchas veces cuesta más que puedan sumarse a las tareas de salud mental”.
Ahora se está esperando la bajada operativa desde el Ministerio de Salud respecto al anuncio, para así comenzar con los detalles sobre ubicación, cuál será el financiamiento que tendrá, cómo funcionará, entre otros puntos.
“Lo importante es que esto parte este año y eso es a lo que nosotros le vamos a dar seguimiento y desde la Delegación vamos a estar apoyando en todo lo que se requiera para su instalación. Este año será la ejecución, ósea diseño e instalación del centro, pero su funcionamiento es muy probable que sea para el próximo año, dependiendo de los tiempos de ejecución que tengamos, pero ese dato más especifico lo vamos a tener pronto del Ministerio de Salud y en cuanto eso lo tengamos, lo vamos a compartir, ya que a todos nos alegra y queremos tener la información más precisa”, añadió la delegada.
Otra temática que ha sido relevante en las últimas semanas en la zona es la propuesta de extender el tren de pasajeros para San Antonio, algo que si bien no fue anunciado durante la Cuenta Pública del presidente, no significa que esté totalmente descartado para la zona.
“Es sabido que el diseño de tren a Valparaíso como proyecto está hace muchos años, el anhelo de San Antonio también, pero hay avances en términos de diagnostico técnico que están más avanzados en el caso del tren a Valparaíso y ahí el presidente fue bien claro, justamente dijo que ya no más diagnósticos, que vamos a ejecutar. Eso es una gran noticia para la región, pero también tenemos que avanzar en que esos diagnósticos y evaluaciones técnicas se puedan comenzar a implementar para la extensión desde Melipilla a San Antonio. Por tanto, creo que no estuvo en este anuncio, pero no significa que no pueda estar a futuro y para eso vamos a estar apoyando y ya estamos en conversaciones con EFE, por otras materias que tiene que ver con la mantención de las líneas que existen hoy en día y atraviesan varias comunidades de nuestro territorios, para poder trabajar en distintas materias y poder impulsar que se puedan realizar estas evaluaciones técnicas, para ver si en el futuro podamos tener la extensión de Melipilla a San Antonio”, explicó Sireau.
Asimismo, se hizo énfasis en recordar que son diversas las temáticas que deben considerarse en el tema ferroviario, ya que además de abordar problemáticas como las que viven las distintas localidades que actualmente viven con los efectos del paso del tren de carga hacia San Antonio, cualquier proyecto que vea la posibilidad de una extensión del tren de pasajeros, debe ser conversada con las comunidades.
El tema vivienda fue otro importante en la Cuenta Pública, anunciando la construcción de más de 60 mil viviendas sociales, siendo esta una problemática muy sensible para el territorio y que se espera se pueda trabajar en los próximos meses.
“Es la construcción de 65 mil viviendas para este primer periodo, de un total de 230 mil para los cuatros años y nosotros hemos tenido una muy buena coordinación con la seremi y el ministro de Vivienda, que ha venido dos veces, porque estaba monitoreado que el problema de vivienda en la provincia es grande. Esto tiene varias vertientes, tiene por un lado que solucionar problemas históricos, como es Mirador 1 y 2, que la próxima semana debiésemos tener la definición desde el Ministerio con una propuesta clara para las familias; y por otra parte el levantamiento de otros proyectos. En eso el Ministro ha sido claro en solicitar a los municipios que puedan levantar proyectos que estén en terrenos fiscales, porque eso permite optimizar los recursos”
La autoridad señaló que ya son varios los municipios que están analizando iniciativas de propuesta de proyectos habitacionales para presentar a la cartera, los que podrían de a poco comenzar a incluirse en este desafío de construir las 65 mil viviendas en este primer periodo.
“Pero lo importante es que hay terrenos, hay disposición de los municipios y además hay proyectos del Serviu que están en proceso de evaluación para levantarse”, concluyó Sireau.