Entrevista a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo
La autoridad regional conversó con Diario Proa sobre el desafío que se ha asumido desde la cartera al momento de catalogar a este gobierno como uno feminista, los desafíos que tienen para llevar a cabo políticas públicas inclusivas y que promuevan la equidad de género, así como también el trabajo intersectorial para abordar la temática desde distintos frentes.
La seremi Camila Lazo se refirió a los proyectos que tienen desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para consolidar la premisa de ser un gobierno feminista, abordando diversas temáticas relevantes para las mujeres del país y especialmente en la región, impulsando una agenda que este enfocada a trabajar de forma mancomunada con otros ministerios.
Hablemos de este objetivo de que este sea un gobierno feminista que se preocupe de temáticas de equidad de género y que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad
si, sobre todo cuando hablamos de un gobierno feminista, hablamos de que necesitamos erradicar todos los tipos de violencia estructural, ahí hablamos de economía, de cultura, de vivienda, de salud y cosas que se manifiestan en la sociedad, ahí poner la urgencia en cada cartera y en cada ministerio es relevante. Ya se formó una comisión interministerial por la igualdad y equidad, junto a los otros sectores formar la comisión regional de igual y equidad, donde se tiene que levantar la agenda regional, sobre todo para poder relevar que las políticas públicas no son neutras cuando se habla en materia de género, cuando hablamos de seguridad no hablamos específicamente de dotación de policías, sino que también hablamos de que algún lugar no tiene buen acceso, que la pavimentación de veredas no permite buena movilidad para las mujeres, entre otras situaciones. En definitiva es mancomunar todo este tipo de perspectivas y llevarlos a una práctica que mejore las condiciones de las mujeres, las disidencias sexuales y sexo genéricas que también están dentro de nuestra cartera y por sobre todo poder realizar este trabajo, porque nos planteamos como un gobierno feminista y queremos que el estado se haga cargo de nuestras demandas.
Esto no se trata solo de proyectos de leyes o reformas, sino que es un cambio estructural, ¿ahí está el desafío de cómo llegar a la comunidad?
Es un desafío enorme, porque hubo muchas brechas históricas, cuando hablamos de esta deuda histórica hacia las mujeres y también a las diversidades y disidencias, hablamos de que hoy en día la institucionalidad no estaba preparada para recibir todos estos problemas, pero tampoco tiene respuestas. Es por eso que el desafío es más grande, sobre todo con tanta complejidad y problemática transversal, sobre todo por tanta violencia que vivimos de manera estructural. Por tanto, ahí cuando hablamos de un gobierno feminista estamos hablando de que cada cartera también se tiene que vincular con este enfoque y que cada cartera tiene que ponerse a disposición del trabajo.
Todo es para que las mismas mujeres puedan, no solo ser reconocidas, sino que también aliviar un poco la carga que tienen y que se ha establecido en la sociedad
Es algo cultural, estructural, económico, en definitiva algo que tiene diferentes dimensiones y cuando hablamos de cuidado también lo hacemos en esta materia. Por ejemplo, acá en la región las mujeres desarrollan 16,5 horas diarias los fines de semana, en día hábil es también un porcentaje parecido, pero es los fines de semana que se agobia mucho más este trabajo domestico, trabajo no remunerado, donde la casa es otro lugar de trabajo y ahí tenemos ejemplos como que el hombre llega a descansar a la casa y la mujer sigue haciendo labores, también siendo educadora de sus hijos e hijas, sigue siendo cuidadoras de sus mismos territorios, con muchas mujeres que son dirigentas y cumplen ese rol en las familias de su entorno, luchando también por el derecho a la vivienda digna, el derecho al agua y sobre todo por garantías para una vida más digna para ellas y su entorno.
Otra temática relevante es la violencia física, en la provincia tuvimos ya un femicidio consumado en lo que va del año, son números al alza
Claro, ahí lo estamos viendo a nivel nacional, respecto al proyecto de ley de violencia integral, la Ministra dio indicaciones respecto a este proyecto de ley, por ejemplo una en que se visibiliza que los niños, niñas y jóvenes también son víctimas de violencia al momento de presenciar violencia de género o hacia alguna familiar directa solo por el hecho de ser mujeres, o violencia intrafamiliar. Esto también tenemos que decirlo, no es solamente un problema del ámbito privado, sino que es un problema de la sociedad en su conjunto y en eso tenemos que establecer líneas de trabajo en educación no sexista, educación integral, también está el sistema nacional de cuidados, que se tiene que empezar a desarrollar con este gobierno, que también es una prioridad de nuestras líneas programáticas. Ahí tenemos la conexión con el Ministerio de Desarrollo Social, con quienes se va a trabajar en este sistema nacional, sabemos que a nivel regional se está trabajando en un sistema regional de cuidados y también ahí vamos a estar apoyando para que ver que se puede realizar al respecto.
¿Cuan relevante es generar desde temprana edad esta educación no sexista, con talleres o actividades para desde temprano comprendan lo necesario que es la equidad?
Si, ahí fuimos parte de las primeras jornadas por una educación no sexista, pero por sobre todo tenemos que hacer hincapié en los primeros niveles de sociabilización esto se pueda desarrollar porque si hablamos de educación no sexista hablamos de que hoy existe un currículum oculto, un currículum que genera arraigos culturales bien potentes, generalización y sexualización de distintos tipos de roles que en especifico se manifiestan en por ejemplo que si están en el horario de recreo, los niños se toman todo el área de juego para jugar a la pelota y las niñas están sentadas sin poder realizar alguna actividad. Esto es porque está este tipo de segmentación por roles, por sexo o género y también porque hoy necesitamos una educación que no discrimine, que sea libre de dogmas, que permita transformar la sociedad en su conjunto.