Entrevista al diputado Luis Cuello Peña y Lillo
El parlamentario estuvo visitando la provincia, instancia que conversó con Diario Proa sobre diversas temáticas relevantes para la zona, tales como la idea de extender un tren para San Antonio, el proyecto de aumento de salario mínimo, su trabajo en las Comisiones de la Cámara Baja, entre otras.
Ya son más de dos meses y medio que lleva en el cargo y ha realizado diversas visitas a la provincia, ¿Cómo eso ha podido ayudar en su trabajo parlamentario?
|Para mí es muy importante estar permanentemente visitando, conectándome con la provincia de San Antonio, creo que hay harta necesidades que no están resueltas acá que yo tengo la expectativa de que podamos avanzar en su resolución. Me parece que en general si uno ve la contingencia con la instalación del debate ferroviario me parece una oportunidad para San Antonio, por eso es que hemos apoyado a la alcaldesa y también hemos contado nuestra experiencia y como hemos estado encabezando en la Cámara de Diputados y Diputadas un esfuerzo por debatir a nivel nacional cuales son los distintos proyectos ferroviarios para Chile. Por otra parte, me parece que he querido poner una prioridad desde el punto de vista del trabajo, yo integro la Comisión de Trabajo de la Cámara y la Comisión de Vivienda, ambas muy importantes para la provincia. En el plano del trabajo he presentado mi primer proyecto de ley, el cual termina con la subcontratación estratégica, eso significa que cada dos años los ministerios de Economía y Trabajo definen empresas estratégicas que no pueden declararse en huelga, esas son por ejemplo empresas eléctricas, sanitarias y lo que ocurre que la sub-contratación como hemos visto en muchas empresas provoca enorme precariedad para trabajadores y trabajadoras. Eso es desigualdad en el sueldo, de las condiciones laborales, por tanto genera discriminaciones, nosotros queremos levantar que al igual trabajo se paga igual salario y eso lo vamos a lograr terminando con la subcontratación y las empresas estratégicas son importante legislarlas porque en definitiva muchos usuarios que tienen problemas con agua potable o electricidad llaman a un centro de llamado nunca obtienen respuesta y es porque estas empresas recurren a la subcontratación para ahorrar dinero y por lo tanto, por esa vía ofrecen un servicio de peor calidad. Por eso creo que es importante legislar sobre eso y estoy esperanzado que podamos debatir pronto la moción que ha recibido un respaldo importante para que podamos avanzar.
Uno de los primeros proyectos que pudieron sacar adelante fue el aumento del salario mínimo, ¿Cómo vio ese debate, es positivo para los avances que tienen pensado en su plan de gobierno?
Participamos en ese debate, me correspondió el honor de informar en la Cámara el proyecto de ley que aumentó el salario mínimo, creo que es un proyecto muy importante, no solamente porque es el incremento más importante en los últimos años, sino que también proviene de un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras, con la CUT y también con las pymes que van a recibir un subsidio para poder amortiguar el alza del costo del salario mínimo. Me parece que es un hito importante de este gobierno y también de todas las fuerzas políticas que apoyamos al gobierno y que estamos en el parlamento. Esto nos da otras perspectivas para debatir otros proyectos en materia laboral como las 40 horas, que es una demanda muy sentida de los trabajadores y que me interesa que se pueda debatir pronto en el Parlamento.
Proyectos que se vienen, el salario mínimo logró consenso rápido, ¿piensan que los siguientes serán un poco más complejos?
Claro, se viene una discusión compleja ahora que tiene que ver con la reforma previsional, se están realizando diálogos ciudadanos, pero esperamos que en un par de meses ingrese el proyecto a la Cámara, a nuestra comisión y mi expectativa es que ese proyecto de ley de el paso para crear un nuevo sistema de seguridad social porque lo que tenemos hoy no es un sistema de seguridad social, es un negocio financiero que beneficia a unas pocas empresas y el resultado de ese negocio han sido pensiones de hambre para muchas personas, que no alcanzan para vivir dignamente. Por tanto, creo que ese debe ser el centro de la reforma previsional, que sea un sistema inspirado en los principios de seguridad social, sobre todo con dignidad.
Es parte de la Comisión de Vivienda, San Antonio es una de las comunas con mayor número de tomas en el país, ¿los desafíos son grandes para regularizar esta situación?
Tenemos un enorme déficit habitacional en nuestra provincia, el gobierno tiene algunos planes al respecto. Yo por lo menos he estado en muchas conversaciones y articulaciones con los comités de vivienda, de forma tal de articularnos con ellos para también ir ajustando las demandas, en el sentido de saber cuántas son las familias que requieren viviendas sociales e ir conversando con el gobierno para acelerar estos procesos. Creo que aquí estamos hablando de una urgencia social que hay que atender y para eso se va a requerir que se inviertan recursos del Estado. Ahí también quiero plantear que las reformas estructurales, como el derecho a la vivienda va a requerir también una reforma tributaria y esa creo que va a ser muy fundamental este año porque significará que quienes más tienen aportarán al desarrollo de Chile y al bienestar de las familias, lo que se logra con una reforma tributaria profunda, que cuente con un impuesto a las grandes riquezas y con eso vamos a poder proveer los derechos sociales que están tan postergados, como el derecho a la vivienda, a la salud y educación.
Esa reforma tributaria es relevante para avanzar en otros temas, ¿espera que pronto se pueda comenzar a ver lo que será la reforma y con ello el debate en la Cámara?
Sin duda, esto hay que debatirlo este año, ya se están adelantando algunas líneas en esta reforma, creo que lo que ha planteado el Ministro de Hacienda respecto al impuesto a la riqueza es el camino correcto, nosotros ya habíamos planteado como bancada un impuesto a los súper ricos. Me parece que acá hay desigualdades que son inaceptables en Chile y esas se corrigen por la vía de la justicia tributaria y eso es lo que pretendemos lograr, entendiendo que no es nada contra las grandes empresas, sino que ellas aporten al bienestar, porque cuando hay bienestar de la población, hay estabilidad y eso le conviene a Chile.